Marcial Rodríguez, en una imagen de archivo. | Irene G.Ruiz

Los admiradores de Paco de Lucía podrán disfrutar hoy de una noche dedicada al gran legado del músico de Algeciras. La Asociación Cultural Flamenca, con el guitarrista Marcial Rodríguez a la cabeza, ha organizado la velada ‘Flamenco flamenco. Patrimonio del Alma’, que comenzará a las 21 horas en el Palau de Congressos de Santa Eulària.

Sobre el escenario, un grupo de nueve artistas guiará al público entre bulerías, tarantas y soleás, introduciendo además el sonido del violín de Belina Fernández, llegada desde Viena para la ocasión, la trompeta de Eugenio Pérez y el piano de Omar Guzmán, quienes fundirán el jazz con la guitarra flamenca. Marcial e Ismael Rodríguez con la guitarra, Juan José Fernández con la percusión, Tamara Rodríguez como bailarina y Manoli Fernández y Sandra Zarcos en el cante completan el elenco.

«Paco de Lucía marcó un antes y un después, antes de él el flamenco era para señoritos y para peñas flamencas, pero él lo llevo por todo el mundo», recordaba Marcial Rodríguez. Por eso no faltarán versiones de temas como Entre dos aguas, que cerrará el concierto. El precio de las entradas es de 10 euros y se pueden comprar en las tiendas Holidays o en la taquilla.

Paco de Lucía falleció el pasado mes de febrero y ha sido considerado una de las principales figuras del flamenco actual se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbums Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010).