Hasta el paseo de Vara de Rey acudieron centenares de ciudadanos en busca de una rosa y del libro ideal para regalar. Nadie se quiso perder la cita con Sant Jordi, ni siquiera los cabezudos de Eivissa.

Eivissa vivió ayer uno de los mejores días de Sant Jordi que se recuerdan. El sol, la buena temperatura y la coincidencia con las vacaciones escolares hizo que cientos de personas acudieran en masa hasta el paseo de Vara de Rey para comprar un libro para ellas y una rosa para ellos.

Y allí millones de ejemplares para escoger entre los 28 puestos de venta de siete librerías de la Isla, dos editoriales (Can Sifre y Balàfia), las organizaciones no gubernamentales Redmadre, Apfem, Associació de Fibromialgia, Manos Unidas, Cáritas, Associació d’Altes Capacitats i Talents y Fundació Deixalles, y las entidades Institut d’Estudis Eivissencs, Museu Arqueològic, GEN-GOB, Col·legi d’Arquitectes, Associació Club Scrabble, Asociación Juntos en Ibiza y ERC.

«Es tremendo, somos de fuera y la verdad es que no me imaginaba que aquí se celebrara con tanta intensidad Sant Jordi», aseguraba Paula, una joven de Solsona (Lleida) que estaba de vacaciones con su marido, Pau. Juntos hicieron acopio de un buen número de ejemplares para llevarse a casa, entre los que destacaban El mundo en tus manos, de Elsa Punset; Pep Guardiola, la biografía. Una altra manera de guanyar, del periodista Guillem Balague; Tu felicidad depende de tu actitud, de Cynthia Leppaniemi; Conócete a ti mismo, tal y cómo realmente como eres del Dalai Lama, y un ejemplar antiguo de Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. «Tenemos unos gustos muy variados, porque fundamentalmente nos gusta la lectura y por ello un día como este nos parece perfecto», explicó el propio Pau.

Igual que este matrimonio catalán fueron muchos los que se acercaron hasta el paseo de Vara de Rey desde primera hora de la mañana para comprar un libro. «Yo vengo todos los años porque me encanta esta fiesta y siempre compro varios libros, sobre todo de autores ibicencos, y creo que en esta ocasión me decantaré por Los extraños, de Vicente Valero, y el último poemario de Ben Clark, La fiera, con el que ha ganado el Premio Ciutat de Palma Joan Alcover de Poesía 2013», explicaba Merche.

Por su parte, su marido, Pep, prefería libros más costumbristas, pero también de Eivissa. «Tengo una amplia colección en casa porque soy un devorador de todo lo que cae en mis manos y habla de la Isla y este año me he llevado Corona, en el meu record. Memòria d’una altra Eivissa, de Pepita Brullas Tarragó y Vicent Marí Costa, y Una mirada enrere. Eivissa als inicis dels anys setanta».