La obra "Portrait de femme (Dora Maar)" de Pablo Picasso. | ADAM HUNGER

Una docena de obras del pintor malagueño Pablo Picasso fueron subastadas anoche en Nueva York por Christie's, por un importe total de 87 millones de dólares (62,5 millones de euros), en una subasta de arte impresionista y moderno en la que el mayor precio lo alcanzaron unos 'Nenúfares' de Claude Monet, 27 millones de dólares (19,4 millones de euros).

En segundo lugar estuvo uno de los retratos de Dora Maar de Pablo Picasso, que se adjudicó por 22,6 millones de dólares (16,2 millones de euros), y el tercero para el 'Muchacho Pelirrojo' de Amedeo Modigliani, que alcanzó los 17,5 millones (12,6 millones de euros). El cuarto puesto fue para Wassily Kandinski (se pagaron 17,2 millones de dólares, 12,4 millones de euros por su 'Strandzsene') y el quinto para otro 'picasso', 'Dos mujeres y niño', que se vendieron por 13 millones de dólares (9,34 millones de euros).

Junto a la docena de 'picassos', la casa subastó obras de Joan Miró y Salvador Dalí. 'Le serpent Ãñ coquelicots traînant sur un champ de violettes peuplé par des lézards en deuil', de Miró, fue vendido por 12,5 millones de dólares (9 millones de euros). 'Momento de transición', de Picasso, se vendió por 9,13 millones (6,6 millones de euros).

En la subasta se vendieron también obras de Kandinsky, Giacometti, Brancusi, Braque, Renoir, Cézanne, Magritte, Matisse, Chagall y Pisarro, por un importe total de 286 millones de dólares (205 millones de euros).