La obra ‘Gretel i Hansel’ será una de las que estrene el festival el próximo viernes 23 de mayo.

Santa Eulària se convertirá en sede de la primera edición del festival de teatre familiar Barruguet durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de mayo. Tres jornadas repletas de teatro «de gran calidad» a cargo de nueve diferentes compañías que se subirán al escenario y saldrán a las calles del pueblo con sus montajes. Maria Guasch, coordinadora del ciclo, y Ana Costa, regidora del Cultura, desgranaron ayer un programa que incluye 14 espectáculos que se distribuirán entre el Teatro España, la sala de exposiciones, el Palacio de Congresos y algunos puntos al aire libre, como la Plaza del Ayuntamiento o la calle Sant Jaume. Un certamen que nace con vocación de continuidad y que Maria Guasch cree que sorprenderá a los espectadores. «A veces se tiene la idea de que para los ninos vale cualquier cosa y no es así, todas las que participan son compañías profesionales y hay muchísimo trabajo detrás», apuntó. Los espectáculos de calle serán gratuitos, los de la sala de exposiciones costarán cuatro euros y el resto ocho euros, aunque se pueden adquirir bonos de 10 entradas al precio de 50 euros. «Todos los espectáculos son para todos los públicos aunque repartiremos información sobre las edades más adecuadas para cada espectáculo», añadió la coordinadora.

De hecho, una de las novedades del certamen es la presentación de los montajes de Teloncillo Teatro, una compañía de Castilla León que ofrece obras para bebés de a partir de seis meses que se podrán ver el sábado y el domingo por la mañana en la sala de exposiciones. Esta compañía consiguió en 2013 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Jornada de estreno

El estreno tendrá lugar el próximo viernes 23 por partida triple. A las 17,30 horas Disset Teatre presentará El desig d’en Mateu Crespell en la sala de exposiciones; a las 18 horas Tutiplén ofrecerá su Batucada en la calle Sant Jaume y en s’Alamera y a las 19,30 horas Zum-Zum Teatre, una compañía de Lleida que lleva 17 temporadas trabajando para los más pequeños, tratará de captar su atención con Gretel i Hansel en el Teatro España.

El sábado y el domingo se ofrecerá el grueso de la programación con sesiones matutinas tanto en la sala de exposiciones como en el teatro, funciones de calle y espectáculos vespertinos y nocturnos en el Palacio de Congresos. Para los que quieran acudir a estas funciones de tarde-noche, pensadas para niños de entre 6 y 12 años, se habilitará el tren turístico desde el centro del pueblo. Además, el parking subterráneo será gratuito para quienes adquieran entradas para el certamen.

Entre las compañías que participan hay una de la isla (Xiringuito Teatre i Comunitat), dos mallorquinas, cinco de Cataluña y una de Valladolid. Algunas de ellas, como La Baldufa Teatre, ofrecerán espectáculos tanto sobre el escenario como en la calle. «Lo que hemos queridos es que haya diferentes espectáculos para diferentes edades», comentaba ayer Maria Guasch, quien recordó que el festival lo organiza, además del Ayuntamiento, Sa Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil de Balears y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Más de 700 estudiantes acudirán a las funciones escolares durante esos días y se organizarán actividades complementarias como el sorteo de un viaje para una familia a la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de Mallorca del próximo mes de octubre.