Los directores de los museos que participan, Jordi Fernández, Cristina Palau y Elena Ruiz y la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, junto a algunas de las piezas cedidas por el Arqueològic al MACE.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo desde que en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la Unesco, impulsase por vez primera esta iniciativa. En Eivissa, la jornada de mañana se celebra con una propuesta que el director del Museu Monográfic Puig des Molins, Jordi Fernández, definió como «arriesgada», al mismo tiempo que muy interesante. Partiendo del lema elegido para esta convocatoria internacional, que hace referencia a las conexiones entre los museos y sus colecciones, cuatro espacios expositivos de la isla han decidido intercambiar algunas de sus piezas. El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, el Arqueológic, el Museu Puget y el Museu Etnológic participan en esta iniciativa. «Es un intercambio y una colocación muy estudiada para que haya un sentido y una relación, que no se creen fricciones», explicaba Ruiz Sastre.

Así, las diosas púnicas que representan a Demeter (siglo III-II a.C.) y que se han trasladado al MACE desde el Monográfic de Puig des Molins, comparten sala con la escultura de Barry Flanagan Cabeza de la diosa entre mis manos o con las pinturas que conforman la Serie Tanit, de Bertil Sjöberg. «Se trata de crear un diálogo, como ocurre entre esta diosa contemporánea y las diosas fenicias», exponía la directora del MACE, artífice de una idea que rápidamente cautivó a Jordi Fernández, responsable del Arqueològic y a Cristina Palau, directora del Museu d’Etnografia situado en Santa Eulària.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]