Josep Maria Subirà en una entrevista concedida a este periódico el mes pasado. | Redacción Cultura

«Me deslumbró Eivissa y la cámara funcionaba sola», señalaba hace apenas un mes en las páginas de este periódico Josep Maria Subirà cuando recordaba su llegada a la Isla en la década de los 50, de la que fue un testigo fundamental con su cámara de fotos. Subirà (Barcelona, 1930-Eivissa 2014) falleció ayer en su domicilio de Vila, pero deja un legado imprescindible para conocer lo que fue aquella Eivissa de las primeras imágenes en color (suyas son muchas de las genuinas postales de la Isla).

Este barcelonés, que descubrió la Isla de la mano del también fotógrafo catalán Francesc Català Roca, fue testigo con su cámara de la época dorada de la cultura ibicenca y retrató a grandes personajes y artistas como Erwin Bechtold (uno de los fundadores del Grupo Ibiza 59), los integrantes del conocido como Grupo Puget, Will Faber o Frank L. Schaefer.

Estampas características de la isla como las manifestaciones religiosas, fiestas patronales, como las despedidas que se hacían en los barcos, el yate de Errol Flynn atracado en el puerto o la bendición en Formentera del mítico barco La Joven Dolores son obra del fotógrafo catalán.