La escritora Rosa Montiel posó en Palma. | Teresa Ayuga

Con solo trece años se hizo con una Olivetti. Esa herramienta en sus manos ratificó que aquella alumna de «notas desastrosas» vivía, a golpe de teclado, su proceso de transformación en «una amantis religiosa de la lectura», apasionada de la poesía y del regusto por el «Había una vez...». Ahora los relatos de Rosa Montiel, más «reposados» después de «un ejercicio de introspección», se reúnen en Recordar el olvido (Plataforma Editorial), un libro que ha conmovido a Rosa Regàs.

La obra se presentará en Palma el 5 de junio con presencia de la escritora catalana, quien amadrina a Montiel y describe su obra como «una espléndida colección de cuentos» que seduce por «la poesía que la envuelve». «Conocía la obra de Rosa Regàs, en los ochenta ya la leía. Conocerla ha sido todo un descubrimiento, como tener una hermana mayor. Me guía, me apoya, siempre dispuesta... Ha sido como un flechazo literario», cuenta Rosa Montiel.

La escritora ha dedicado media vida a la psicología clínica, lo que le ha permitido dar algunas pinceladas de realidad a las historias «cortas y sencillas», y «ficcionadas» que conforman su primera publicación. El maltrato infantil, casos de bullying, niños robados,... un conjunto relatos rescatados de la memoria, a veces de la prensa, y hechos literatura. Rosa Montiel atrapa «vidas pequeñas» marcadas por otras épocas y también otras situaciones que, más silenciadas, siguen teniendo consecuencias para la generación actual. «No obstante, no he querido hacer un libro de historia, tampoco la biografía de nadie», aclara.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]