José Ignacio Ricarte, ayer en el cine Serra de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El Cine Serra de Vila acogió ayer por la noche el estreno de IB-Z, una producción «made in Eivissa» realizada por el médico de los centros de Sant Mateu, Santa Gertrudis y Sant Rafel y actor de teatro José Ignacio Ricarte.

Se trata de una película documental de algo más de hora y media que narra el día a día en Eivissa de cien personas que han sobrevivido a un apocalípsis zombi. «IB-Z cuenta la historia de un periodista que va entrevistando a los habitantes de una isla asolada, dónde la sociedad y la economía están devastadas y el medio ambiente ha quedado destruido por los vertidos de plataformas petrolíferas», resume su creador.

Por ello, Ricarte explica que su producción es mucho más que una película de zombis al uso y tiene una especie de metáfora: «No valoramos las cosas hasta que las perdemos». «Me gustaría que al ver la película los espectadores se preguntaran si quieren ver una Eivissa destrozada, contaminada, quemada o inundada por chapapote o un paraíso de montes verdes y playas cristalinas», aseguró.

Para conseguir su objetivo, este médico que se dedicó al teatro de forma aficionada durante más de 15 años, recoge en su película distintas partes de Eivissa desde un punto de vista apocalíptico. «Durante ocho meses he ido grabando en distintas partes de la Isla de especial interés para los residentes y los turistas como el puerto de Eivissa, las discotecas, ses Feixes o Dalt Vila, donde grabé entre las ocho y las diez de la mañana del 1 de enero sin tener que recurrir a efectos digitales», bromea el propio Ricarte.