Imagen del sentido homenaje que recibió ayer el artista ibicenco, Bartomeu Mayans ‘Kennedy’, y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez | Sergio G. Cañizares

Bartomeu Mayans ‘Kennedy’ quedó maravillado ayer con el merecido homenaje que recibió ayer en Sant Antoni con motivo de la inauguración de la exposición antológica que repasa la obra de este carismático pintor ibicenco, conocido por sus trazos abstractos, fruto de una concepción del arte autodidacta y de una ejecución visceral e inmediata.

Primeramente, le sorprendió la belleza del lugar (Sa Punta des Molí), que no visitaba desde hacía años y cuya recuperación como espacio público no conocía. Pero más gratamente aturdido quedó con el incesante desfile de admiradores de su obra y con algunos compañeros de ‘palanca’ de su juventud.

La sala quedó pequeña para albergar este acontecimiento, sobre el que ‘Kennedy’ sentía «a partes iguales» satisfacción y rechazo. «Me emociona pero a la vez me descalabra», explicaba el artista, que ahora vive retirado de la vida social y cultural.

De hecho, ‘Kennedy’ había rechazado anteriormente otras ofertas para exponer su obra hasta que le llegó la propuesta de Miquel Costa, comisario de la exposición, a quien agradeció su dedicación en términos futbolísticos: «Me hizo un buen dribling y acepté, más por volver a ver a mis amigos que para llenarme el ego, cosa que ya no necesito», justificaba.

Fue así una tarde de reencuentros, en la que el pintor nacido en el barrio vilero de Sa Riba hilvanaba recuerdos de sus inicios en los años sesenta como barbero en Sant Antoni. En esa época, empezó a coquetear con la tinta china «sin tener ninguna idea», según él propio artista comentaba, para poco a poco interesarse por los lienzos y los pinceles.

Durante el acto de ayer, se detenía de vez en cuando ante sus propios cuadros, como si no los hubiera visto nunca. Y es que algunos lienzos expuestos han sido cedidos por particulares y el autor llevaba muchos años sin poderlos contemplar. «De la veintena que hay, he traído seis inéditos, los últimos», detallaba ‘Kennedy’.

La muestra, incluida en el programa de fiestas de Sant Bartomeu, permanecerá abierta al público de martes a domingo de 17 a 21 horas, hasta el próximo 12 de septiembre.