La actuación de Alpha Blondy, uno de los actuales reyes del reggae, entusiasmó a un público que abarrotó el Recinto Ferial y que se entregó a su voz y a su verbo desde el primer momento.

Cerca de 4.000 asistentes llenaron la explanada adyacente al Recinto Ferial de Eivissa la noche del pasado miércoles, donde disfrutaron de casi siete horas de música con un acusado trasfondo reivindicativo dentro del marco del Ibiza Roots Festival. La figura de Alpha Blondy se erigió como la gran triunfadora de la velada. No solo por su potente e hipnótico reggae y sus comprometidas letras, sino también por sus proclamas por la paz, que enardecieron a los espectadores.

Sobre la medianoche, el marfileño saltó al escenario, provocando el delirio de los presentes. Arrancó con uno de sus éxitos más conocidos –‘Jerusalem’- para pasar a encadenar un tema tras otro durante casi dos horas, escudado en todo momento por la poderosa banda Solar System, que hace años le acompaña en sus giras. El artista también clamó por un alto definitivo a los bombardeos en Gaza. Avanzado el concierto, Alpha Blondy también pidió la paz en una larga lista de países africanos, embarrados durante años en enfrentamientos bélicos. El ritmo reggae y los contundentes versos funcionaron como un mantra catártico que convirtió en baile cada protesta entre un público entregado donde no cabía distinción de raza u origen. Más allá de la actuación de Alpha Blondy, la velada contó con las actuaciones de Radio Babylonia, El Rostro de la Medusa y Wontanara.

Como colofón, los barceloneses Gadjo ofrecieron sus trepidantes ritmos gypsy global, con muchas dosis de ska, cumbia y swing y mostraron su compromiso con Eivissa al lanzar un grito contra las prospecciones petrolíferas, gesto aplaudido por el público asistente a la gala de manera unánime.