Imagen del festival Arenal dance de 2012 (arriba), que fue el último en celebrarse de noche.

Tras un año sin Arenal Dance, hoy vuelve a la carga, pero esta vez de día. Empezará a las 17,00 horas y acabará a medianoche, en la playa de s’Arenal, en el municipio de Portmany.

La organización tuvo que acoplarse a las exigencias del Ayuntamiento de Sant Antoni. A raíz de la polémica reducción de horarios de los locales de ocio nocturno, cuyo límite de cierre se adelantó una hora, de 06,00 a 05,00 horas, lo que motivó protestas en el sector. «El Ayuntamiento nos pidió que, por respeto a estos locales, no celebráramos por la noche el Arenal Dance sino durante el día. No les parecía bien por el tema de la contaminación acústica, pero no nos dio tiempo para organizarlo de día, fue imposible, así que no se celebró», explicó Oscar Martín, uno de los organizadores del evento.

Este festival se celebraba antes en Cala Gracioneta, «pero por medidas de seguridad nos hicieron cambiarlo a s’Arenal, y luego nos cambiaron el horario», relató Martín. «Los últimos años que lo celebramos de noche fueron 2011 y 2012 en s’Arenal», añadió.

Para los organizadores el cambio de horario «fue un inconveniente porque ya tienes unos planes hechos, y ahora hemos tenido que empezar de cero. Pero por lo demás no es ni malo ni bueno», dijo. Por otro lado, es un aliciente para que la gente se quede ya en Sant Antoni una vez cerremos puertas a las 00,00 horas», comentó Martín. El evento empezó a gestarse a principios de marzo, cuando «empezamos a pedir los permisos a Demarcación de Costas para poder realizar este evento musical en la playa», explicó Oscar, que aclaró que este año la música es «más para todos». «Hemos intentado hacer una selección para todo el mundo, gente de la isla, trabajadores, turistas, residentes de otros municipios» y «los precios de las bebidas son asequibles, normales», puntualizó.

Los djs que van a participar son Bauti, que pincha en Barcelona y ha hecho alguna residencia por la isla y la península. «Es un dj de pueblo y ésta va a ser su primera actuación importante, el abrirá la fiesta», señaló Martín. También pincha Aitor-P, «un chico de Sant Antoni al que le damos la oportunidad para que haga sus pinitos», dijo.

Ya más conocidos y cabezas de cartel son Fabio Vargas, residente en Itaca, y Patrick Nazemi, residente en Ibiza Rocks, cada miércoles. Nazemi también pincha en locales de Inglaterra, Irlanda, Barcelona y Sydney, y, a parte de Ibiza Rocks, trabaja con marcas como Ramshackle, Brooklyn Zoo y Propaganda. Ha habido una cancelación, Dj Doorly, de Los Ángeles, que por motivos de agenda le ha sido imposible asistir al Arenal Dance, informó Martín.

El escenario estará pegado al mar y enfrente estarán las barras. Los organizadores del evento son cinco locales: Linekers, Orange Corner, Itaca, Ibiza Rocks Bar y Eddie’s Place. Cada uno tendrá un lugar en la barra para cubrir los gastos del evento, cuya entrada es gratuita. El presupuesto total para el festival es de unos 13.000 euros y esperan que acudan entre 4.000 y 5.000 personas.

Oscar Martín, que aparte de organizador es encargado del Ibiza Rocks Bar, agradeció la colaboración logística del Ayuntamiento de Portmany y el alcance publicitario conseguido al incluir el evento en las Fiestas de Sant Bartomeu.

Desde la organización explicaron que la intención era traer también a un grupo de música inglés para que tocara en directo, pero al final el presupuesto no ha dado más de si, aunque no se descarta de cara al año que viene.