Arnán hojea el ejemplar más antiguo de la colección que ha donado. | (c) Sergio G. Canizares

Florencio Arnán, catedrático jubilado de Historia del Libro en la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales y antiguo impulsor de la Bienal de Arte de Eivissa y del actual Museu d’Art Contemporani, entregó ayer al Arxiu Històric d’Eivissa ocho primeras ediciones de libros editados a finales del siglo XIX y principios del XX relacionados con Eivissa que pertenecían a su colección particular.

Se trata de auténticas joyas históricas que había adquirido hace tiempo este barcelonés, «amante de los libros antiguos», nacido en 1939 y cuya vinculación con la isla comenzó con su primer viaje en 1947. «Me siento muy relacionado y quiero mucho a Eivissa y por eso siempre que caían en mis manos libros antiguos que tuvieran que ver con ella intentaba adquirirlas hasta haber completado una pequeña colección», explicó modestamente ayer.

Concretamente, Arnán ha cedido a la institución dirigida por Fanny Tur Voyage dans les iles Balears et Pitihuses, editado en 1807; Panorama Universal de las islas Baleares, Malta, Cerdeña y El Gozo, escrito por M. Fred Lacroix en 1840; The Balearic Islands, escrito por Charles Toll Bidwell y publicado en Londres en el año 1876 incluyendo curiosos mapas e ilustraciones de la época; España y sus monumentos y artes. Islas Baleares, escrito por Pablo Pablo Pifarre y Josep M. Quadrado y con fotograbados de Joaritzi y Mariezcurrena, y editado en Barcelona en 1888; Costumbres en las Pithiusas, elaborado por Víctor Navarro en Madrid en 1904; las actas del XV Congreso de la Federació Agricola Catalana-Balear que se celebró en Eivissa del 20 al 27 de mayo de 1912, y que fue tan importancia que incluso durante un tiempo Vila tuvo el carrer del Congrés Agrícola, situada junto al Teatro Pereyra; Antigüedades ebusitanas, escrito en 1913 por Carles Roman, director por aquel entonces del Museo Aqueólogico de Eivissa y que incluye más de 100 láminas de fotograbado; y Les terracuites cartagineses d’Eivissa, editado por Josep Colomines. en Barcelona en el año 1936, en plena Guerra Civil.

Otros ejemplares

Así mismo, en el mismo acto, también se presentaron las últimas compras de l’Arxiu Històric d’Eivissa y la biblioteca de Can Botino, entre los que destacan Kultur, antologia barbara de los modernos tiempos, editado en 1915 y que cuenta con ilustraciones del destacado dibujante ibicenco Josep Costa Ferrer, Picarol; Caires Vius, de 1907 y El Calvari del mitus, de 1917, escritos por Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, escritora de septiembre de la Biblioteca Municipal de Vila al cumplirse el 145 aniversario de su nacimiento; Jaume I, un trabajo elaborado por el historiador y escritor Ferran Soldevila en 1926; varias obras de Vicente Blasco Ibañez, como Arroz y Tartana, El Caballero de la Virgen y La Reina Calafia; y una cuarta edición de La Fontana de oro, de Benito Pérez Galdós.

Por último, también se presentaron cuatro revistas y publicaciones de cultura popular como Quaderns de poesia, publicado en 1935; L’estruç, editada a Girona per l’ADAC; Poemes; y el Arxiu de Tradicions populars. Folklore de Catalunya i Balears, de 1928 y cuyo director fue Valeri Serra.