Malikian exhibió toda su fuerza interpretativa durante el concierto celebrado el viernes por la noche en la sede de la Universitat. | Toni Escobar

«Entradas agotadas», esto fue lo que se escuchó en la recepción del concierto que el violinista Ara Malikian ofreció el viernes junto a la sede de la Universidad de les Illes Balears en Eivissa.

Más de 400 personas escucharon al violinista libanés y a su nuevo esemble formado por Humberto Armas (viola), Daniel López (violín), David Barona (chelo), Tania Bernaez (contrabajo), Jorge Guillén (violín) y Nantha Kumar (tablas indias) en un recinto habilitado para el concierto rodeado por las murallas de Dalt Vila.

Al aire libre y con un calor sofocante, los abanicos fueron los segundos protagonistas de la noche que empezó pasados diez minutos de las 22:00 horas. Algunos de los interesados en escucharle que se quedaron sin su entrada optaron por no perderse la actuación subiéndose en lo alto de la colina contigua a la facultad. La parte antigua de Vila se convirtió una vez más en la localización perfecta para disfrutar de música en directo durante la época estival.

Bromas y elogios

Tras reproducir la obra que inauguró la noche, el violinista saludó a los asistentes con bromas y elogios que desataron las primeras risas de un público cada entusiasmado por el buen humor y el carisma que transmitía el artista. Tan cómodo se sintió Ara que terminó por convertir su alegato de bienvenida en un breve monólogo humorístico con el que consiguió meterse al público en el bolsillo.

En el contexto del título de la gira Desde Bach a Radiohead, el virtuoso del violín interpretó obras de los más prestigiosos compositores como, Johann Sebastian Bach, Bela Bartok, Beethoven, Haydn, Mendelssohn, Mozart, Shostakovich, Richard Strauss, Stravinsky, Tchaikovsky, Vivaldi y Manuel de Falla, hasta temas más actuales como No Sorprises de la legendaria banda británica RadioHead, o el tema principal de la famosa película de los años 90, Pull Fiction. Pero no todo fueron interpretaciones de otros compositores, Malikian reprodujo varías obras propias que previamente comparó con las de los grandes artistas de la historia como, «los picos de pan que acompañan al jamón ibérico».

La rapsodia ibicenca nº 3

fue el nuevo trabajo de nombre improvisado que aprovechó para dedicar a todos los ibicencos. Una obra en primicia mundial, con toques orientales, alegre y ‘Prestíssima’ que interpretó enérgicamente consiguiendo embaucar a un público hipnotizado a estas alturas de la actuación. Tanto entusiasmo pusieron los músicos sobre el escenario que a Jorge, uno de los violinistas, se le rompió una cuerda del instrumento a lo que Milikian no dudó en hacer tiempo mientras el imprevisto se solucionaba contando chistes de temática musical.

Ara Malikian está considerado uno de los tres mejores violinistas del mundo por sus brillantes y expresivas interpretaciones con un estilo propio y original forjado a partir de sus orígenes y vivencias musicales. Sus años de trabajo siendo le han sido reconocidos en numerosos concursos de prestigio internacional, entre los que destacan el concurso ‘Félix Mendelssohn‘ de Berlín, ‘Pablo Sarasate‘ de Pamplona, o la ‘International Music Competition of Japan‘.