Jean-Claude Ades, en los estudios de Global Radio antes de iniciar una sesión. | (c) Sergio G. Canizares

Jean-Claude Ades es un productor de música y dj internacional especializado en música house y electrónica con tres residencias musicales en Eivissa cada semana. Su trabajo se puede escuchar los jueves, viernes y domingos en Pacha, Lío y Blue Marlin, respectivamente. Ades se considera a sí mismo como una persona feliz, positiva, espontánea y creativa. Así es Jean-Claude Ades en persona.

—Productor o dj, ¿en qué papel se siente más cómodo?

—Mitad y mitad. Me siento cómodo en ambos papeles, ejercer solo como dj es aburrido para mí. Además de mezclar música necesito meterme en un estudio para crearla. Es muy importante saber encontrar el equilibrio.

—Más de 20 años visitando Eivissa, ¿qué tiene esta isla que le tiene tan enganchado?

—Todo en Eivissa es diferente. El estilo de vida, la gente y ¡la música! La música es lo más importante. La gente más creativa de todas partes del mundo viene a la isla a exhibir su talento y se produce un intercambio de conocimientos y una energía muy buena en todos los aspectos. Aquí convergen todos los tipos de música que puedas imaginar, chillo out, house, electrónica…y puedes ser de la manera que te apetezca ser en cada momento, alocado, imaginativo e, incluso, hippie. Aquí puedes mostrar todas tus caras según el momento, esto forma parte de lo que hace a Eivissa única, diferente y especial. Puedes ser quién quieras cuando quieras.

—Entre todas las caras que comenta, ¿cuál es la suya?

—¡La mezcla de todas ellas! Yo creo que me gusta esta isla por este motivo. Todas estas caras forman el espíritu de Eivissa.

—¿Cómo define su música?

—Generalmente hablando mi música es house. También es un poco deep, tech house…pero generalmente hablando es todos los estilos que abarca la música house.

—¿Qué es lo que nunca puede faltar en sus sesiones?

—Seguro que no falta uno de mis tracks. Yo siempre trabajo sobre mis propios temas mezclando algunos de hace diez años con temas de ahora.

—Improvisación ¿sí o no?

—Sí, siempre. Me gusta improvisar según cada momento. Nunca grabo mis sesiones, las adapto al ritmo, a la gente, a la atmósfera que se respira en el instante de salir a pinchar. Cada semana tengo una residencia diferente en cada sitio y adecuo mi música según lo requiera la ocasión. Lo que sí que empleo es una lista de temas ‘favoritos’ pero nunca preparo el orden de la música que voy a poner.

—¿Tiene alguna manía antes de exponerse al público?

—Bailo mucho durante mis actuaciones ¿puede ser eso un manía? No, la verdad que me cuesta pensar en algo en concreto. No tengo manías más que nunca quiero terminar, siempre quiero más.

—¿Qué le hace especial de los demás dj’s que suenan en Eivissa?

—Mi espontaneidad a la hora de improvisar mis sesiones en directo, nunca me las preparo y no creo que todos los demás lo hagan. Al ser también productor puedo cambiar mis sets al momento consiguiendo un sonido muy personal.

—¿Música underground o comercial?

—Undergroud. Lo comercial puede ser también underground. La música underground la practica un grupo muy reducido de gente, es muy experimental. Es un tema que comentamos a menudo. A mí me gusta escuchar música pop si es buena pero para trabajar prefiero otro tipo de música (ríe).

—¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?

—Yo produzco cosas nuevas todos los días pero será en noviembre cuando me meta en el estudio para grabar mi nuevo trabajo. Noviembre es un buen mes para trabajar tranquilo y con tiempo antes de que vuelva la siguiente temporada, así que el próximo año presentaré un nuevo álbum.

—¿Dónde va cuando termina la temporada en Eivissa?

—Ahora me voy a EEUU hasta el mes de marzo pero siempre vuelvo a Europa algún fin de semana por trabajo.

—¿Qué ha sido lo mejor de esta temporada?

—Todo el talento que se ha juntado en la isla durante todo el verano. Para mí es un placer trabajar en Pacha, Lío o Blue Marlín ¡es muy excitante! Este año ha tenido muy buena energía comparándolo con el año pasado, ha habido más gente, más artistas y mis sesiones han sido más largas que cuando vengo en Semana Santa.

—¿Nos puede contar alguna anécdota que le haya sucedido este verano en Eivissa?

—¡Cada semana es una aventura! No podría contar solo una.