Llorenç Vidal, ‘Garrit’, aguanta uno de los cuadros de la exposición, recién llegados a Eivissa.

Hoy se inaugura en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa la exposición ‘Turris Eburnea’ del joven artista mallorquín Llorenç Vidal, ‘Garrit’. Una exposición muy esperada, según explicó la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano. «Hacía un año que el comisario de la exposición había pedido llevar a cabo esta muestra, y decidimos que lo haríamos en 2014», dijo Sansano. La regidora no conocía la obra del artista. «Pero cuando la conocí me encantó por el color de la tierra y el tratamiento que hace de los acantilados», aclaró.

‘Garrit’ es un pintor muy joven pero ya tiene una amplia experiencia y ha expuesto en otros lugares de España.

El título de la muestra, ‘Turris Eburnea’, responde a una letanía que quiere decir ‘torres de marfil’, «hago un pequeño homenaje a la Serra de Tramuntana», explicó el artista. Con esta exposición se ha recorrido Mallorca, Almería y Menorca. «Sólo me faltaba Eivissa y por fin estoy aquí, muy contento de exponer en la isla y en esta sala tan bonita», manifestó.

La exposición consta de 13 cuadros de diferente formato. ‘Garrit’ contó que se dedica a hacer series, colecciones «con un mismo tono. En este caso es en tres dimensiones y la temática siempre es la Serra de Tramuntana, no mezclo», explicó. Unos acantilados que apasionan al joven pintor porque en ellos se marca «el límite de una tierra, y en ellos vemos todo lo que ha sucedido durante siglos».

Para realizar estos relieves en tres dimensiones, una característica de su obra, ‘Garrit’ empleó cemento mezclado con cola y con acero, lo que formó una pantalla que aguanta el material. En las pinturas donde aparece agua «añado una tela para darle rugosidad y luego ya termino la obra con acrílico».

El artista definió su pintura como una expresión entre lo figurativo moderno y la abstracción. «Creo que estoy justo en la frontera entre lo figurativo y lo abstracto», añadió.

Explicó que la tonalidad entre las islas son tan similares que, en realidad, sus cuadros podrían reflejar cualquier sitio de Baleares. «Aunque realmente me inspiro en fotografías de la Serra de Tramuntana, pero también en mis recuerdos, y como he estado muchas veces en Eivissa seguro que hay más de una pincelada inspirada en esta isla», relató ‘Garrit’.

El joven artista mallorquín no sólo va a exponer sus obras sino que además trae consigo una pequeña muestra gastronómica de su tierra natal, Santanyí. En la inauguración de esta tarde habrá una degustación de vino de son Alegre y de paté de almendras y algarrobas elaborado, todo ello, de forma ecológica.