La concejala de Cultura, Lina Sansano, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer.

La concejala de Cultura de Eivissa, Lina Sansano, junto con la directora del Arxiu Històric d’Eivissa, Fanny Tur, presentaron ayer la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la inauguración del Arxiu, que se creó oficialmente en el año 1937. Según explicaron desde el Ayuntamiento de Vila se trata de una exposición temática sobre la antigua Universitat d’Eivissa i Formentera, institución que gobernó en las Pitiüses desde el siglo XIII hasta las primeras décadas del siglo XVIII.

La muestra se inaugurará mañana a partir de las 20,00 horas en es Polvorí de Dalt Vila, donde los asistentes podrán conocer algunos documentos y reproducciones que ofrecen un recorrido por la historia de la isla de Eivissa durante cinco siglos.

La muestra

Así, en la exposición se podrán ver los libros de actos de la antigua universidad, los Llibres de Juraria, que datan de 1618-1619 y se restauró coincidiendo con el 25 aniversario y que se expondrá, por tanto, por primera vez en esta muestra. Además se podrán ver otros documentos, como los Llibres dels Oficials, Llibres de la Sal, Cartes Reials, Llibre d’Estims (censo fiscal).

La muestra, que se podrá visitar hasta el 6 de noviembre en este espacio de Dalt Vila, coincide con dos fechas relevantes como son el 715 aniversario de la regulación de la antigua Universitat y con el 290 de la aplicación del decreto de Nova Planta en las Pitiüses.

«A pesar de la titularidad municipal del Arxiu contiene documentación interinsular, pues es donde se custodia toda la documentación histórica de las Pitiüses. Después de la Conquesta, todos los documentos que se iban generando se guardaban en el Ayuntamiento de Eivissa. En la actualidad esta documentación histórica sigue custodiada en el Consistorio», indicó la concejala Lina Sansano.