Los representantes de los grupos participantes con la concejala de Cultura, Lina Sansano, en la presentación del festival.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, presentó ayer el programa de la XIV edición de la Mostra Folklòrica Ciutat d’Eivissa, que se celebrará este sábado 11 y domingo 12 de octubre en Vila, un encuentro entre las danzas y las tradiciones de distintos países que, durante unos días, conviven en Eivissa «como escenario de un interesante intercambio cultural y folclórico».

A lo largo de este fin de semana se podrá disfrutar de los bailes tradicionales de Turquía, con ‘Istanbul Kilik Kalkan Grubu’, que desde su formación en 1987, ha mostrado en medio mundo los peculiares movimientos estratégicos inventados por un grupo de soldados otomanos el año 1236, golpeando sus espadas y escudos unos contra otros, para minar las fuerzas del ejército bizantino sitiado en el castillo de Bursa, un baile que ha permanecido inalterable durante los últimos 700 años.

De Sicilia llega el grupo folclórico ‘Akragas’, que a través de su música y bailes ofrece una visión de las influencias de los distintos pueblos que han dominado la isla a lo largo de la historia, dejando una importante huella en sus tradiciones (griegos, romanos, turcos, árabes, españoles y normandos). El festival también reunirá grupos de España, con los bailes del ‘Grup de danses El Forcat’ de Castellón, agrupación muy activa en la recuperación de las costumbres y el folclore levantino, y de la agrupación folclórica ‘Tequexetéldere’ de Pontevedra.

Las collas de Sa Bodega, organizadora de la Mostra junto al Ayuntamiento de Eivissa, y la de Sant Rafel pondrán la nota tradicional ibicenca, ofreciendo un repertorio de ‘ball pagès’.

Las actuaciones se llevarán a cabo en la plaza Julià Verdera de Vila y en el paseo de s’Alamera, precedidas por un pasacalles. El sábado 11, a las 16 horas, la agrupación ‘Tequexetéldere’ de Pontevedra, ofrecerá una actuación para los más mayores en Sa Residència de Eivissa, la agrupación de Sicilia en la residencia de Cas Serres y la de Castellón en Reina Sofía.