El actor español Antonio Banderas. | Juanjo Martín

El actor Antonio Banderas será galardonado el próximo mes de febrero con el Goya de Honor, tal y como ha anunciado este lunes la Academia de Cine en un comunicado.

La Junta Directiva ha acordado por unanimidad distinguir al actor, director y productor por su «fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales».

Según destaca la Academia, desde su estreno en la película 'Laberinto de pasiones' (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta 'Autómata', su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas «acreditan» a este profesional que también ha triunfado en Hollywood, se ha sentado en la silla de director con 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses', y ha triunfado en Broadway con 'Nine'.

Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya ('Matador', '`Atame!', 'Two Much' y 'La piel que habito') y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. A sus cinco trabajos con Almódovar se suman también 'Réquiem por un campesino español', 'La corte del faraón', 'Bajarse al moro' o '`Dispara!', entre otros títulos.

Entre las películas estadounidenses en las que ha participado se encuentran 'Philadelphia', 'Entrevista con el vampiro', 'Shrek', 'Evita', 'Desperado Frida', 'El Zorro' o 'Conocerás al hombre de tus sueños', entre muchas otras.

Además, algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.