Joan Cardona es conocido en Eivissa como ‘Joan des Pou’.

Joan Cardona Torres, Joan des Pou (Sant Antoni, 18 de noviembre de 1948) y su obra El Vencill del Carnisser han sido galardonados con el Premi Baladre 2014 de literatura que desde el año 1993 otorga de forma ininterrumpida el Institut d’Estudis Eivissencs.

El Vencill del Carnisser, con la que Cardona ha conseguido los 1.200 euros del premio, es una suma de cuatro relatos ambientados en Sant Antoni, la ciudad que le vio nacer hace 66 años, justo antes de la llegada de la revolución turística, entre la década de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado. «Es una historia de ficción basada en la realidad y que gira en torno a un buen número de personajes y a unos hechos que se desarrollan sobre todo en el año 1962 y cuyo hilo conductor es la figura de un carnicero tipicamente ibicenco de la época», resumió ayer a este periódico el ganador apenas 24 horas después de haber recibido la noticia de su premio.

Por ello, Joan des Pou asegura que El Vencill del Carnisser tiene un punto de vista nostálgico sobre todo, «para las personas que han nacido en Eivissa y que ha vivido el cambio que sufrió la isla y más concretamente una ciudad como Sant Antoni». «En los relatos, un personaje dice constantemente que ‘ahora ya no se tienen calcetines como los de antes’ y con ello quiere reflejar lo que supuso para Eivissa cambiar en muy poco tiempo de ser un lugar casi medieval a la modernidad», explica el autor.

Joan Cardona Torres, es licenciado en Psicología y en Filología Hispánica por la Universitat Central de Barcelona. A lo largo de su larga trayectoria profesional dirigió l’Escola Blat d’Eivissa, trabajo como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Institut Severo Ochoa d’Espluges de Llobregat, Barcelona. y desde 1992 ejerció como Catedrático de Lengua y Literatura castellana en el instituto Isidor Macabich de Eivissa. Además, es un asiduo colaborador en temas culturales desarrollados en toda Eivissa, impartiendo conferencias y charlas como la que dió precisamente este viernes 31 de octubre en el Club Nàutic de Sant Antoni sobre la obra literaria de Marià Villangómez.

Todo ello, lo compagina con su creación literaria que le ha llevado a escribir tres libros de narraciones destinadas al público infantil y juvenil: La carpeta de l’infant Renart (1995), El bloc del bogamarí (1997) y El quadern de bitàcola del Sigurd II (1998), con el que obtuvo el premio Ciutat d’Eivissa de narrativa infantil i juvenil que otorga el Ayuntamiento de Vila, y publicando relatos como El barruguet de Can Rotes, con ilustraciones de Ana Llanos, La gafa mossegueta, con ilustración de Miquel Carmona, Discoteca, discoteca, discoteca, con ilustraciones de Jan Ribes y El pareo de llunes en colaboración con la dibujante Margalida Gayà. «Es cierto que mi trayectoria ha estado destinada principalmente al público juvenil e infantil pero vi que las bases del Premi Baladre coincidían con alguna historia que tenía guardada en mis cajones virtuales de mi ordenador, lo presenté y mira, hemos tenido suerte», explicó el propio Joan Cardona.

Accésit para ‘Fill’

Dentro de los Premis Baladre de creación literaria, el Institut d’Estudis Eivissencs ha decidido otorgar también este año un premio de 500 euros y accèsit a Mario Riera Busom por su obra Fill. Ambos galardones serán entregados el próximo jueves 13 de novembre, a las 20 horas, dentro del Curs Eivissenc de Cultura que también organiza el institut.