Los jóvenes del instituto Santa María se interesaron por todo lo que se les explicó en las dos exposiciones que visitaron. | (c) Sergio G. Canizares

Los alumnos de 3º de ESO del Instituto Santa María de Vila conocieron ayer por la mañana buena parte de la historia de la isla en la que viven gracias a las visitas que realizaron a las dos exposiciones que conmemoran los 25 años de la inauguración del l’Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa.
La primera parada la llevaron a cabo en Es Polvorí, donde junto a dos profesores conocieron la muestra que se inauguró el 8 de octubre y que se clausura hoy mismo. Allí, de la mano de la directora del archivo, Fanny Tur, recordaron la historia del Arxiu d’Eivissa, creado oficialmente en el año 1937, y la de la antigua Universitat d’Eivissa i Formentera que gobernó las Pitiüses desde el siglo XIII hasta las primeras décadas del XVIII. «Los jóvenes se asombran cuando ven documentos como los Llibres de Determinacions del Consell o els Llibres de Juraria, escritos en 1618 y que se han restaurado coincidiendo con este 25 aniversario, porque les suena a lo que ven en las películas y las series de televisión», explicó la propia Tur.
Incluso, cuando se enteraron de qué estaban hechos los ejemplares algunos no se lo podían creer. «Cuando les explicamos que están realizados en papiros, piel de animal o trapos mojados y que han pervivido durante tantos siglos se quedan con la boca abierta porque muchos nunca han visto nada igual en su vida», confirmó Fanny Tur.
80 fotografías
Tras la visita a Es Polvorí, en la que también conocieron la historia del edificio, los jóvenes siguieron su camino hacia el antiguo Refertori del Convent dels Dominics, en Dalt Vila, primera sede de l’Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa y dónde hasta el 29 de noviembre se expone la otra muestra que conmemora el primer cuarto de siglo de la institución.
En este caso se trata de una muestra que recoge un total de 80 imágenes de las dos islas, captadas entre las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, cuando llegó la revolución turística. Y al ver las fotografías de Josep María Subirà, Vicent Domínguez, Domingo Viñets, Diego Quiroga i Losada o Chico Prats, los estudiantes de 3º de ESO alucinaron al comprobar cómo han cambiado algunos de los lugares en los que viven y conocen a la perfección. «Para ellos es un auténtico shock comprobar como era por ejemplo la Plaza del Parque, la antigua carretera de Santa Eulària sin que existiera ningún establecimiento de comida rápida, o como eran algunas de las playas sin bloques de edificios, beach clubs o infinitas hileras de hamacas», aseguró Fanny Tur.
Estas visitas, que continúan hoy con la de los alumnos de 4º de ESO Y 1º de Bachiller del mismo instituto Santa María, están incluidas en una serie de actividades que realiza durante todo el año el Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa con los centros escolares de la ciudad y de toda la isla para que conozcan la historia del lugar en el que residen.