John Lennon con la guitarra subastada.

La guitarra Gretsch que usó John Lennon en la grabación del tema de los Beatles «Paperback Writer» y que después regaló a su primo puede alcanzar esta semana un precio de unos 800.000 euros en una subasta en Inglaterra esta semana.

La casa de subastas TracksAuction.com dijo que el instrumento, una Gretsch 6120, era una de las guitarras de Lennon más importantes en salir al mercado en los últimos treinta años.

«Viene directamente del primo de John Lennon, a quien John se la regaló en 1967 y la ha guardado desde entonces, así que para coleccionistas de los Beatles es excepcional encontrar un objeto con esa procedencia», dijo la casa.

Lennon regaló la guitarra a su primo, David Birch, un año después de que el single fuese producido en los estudios londinenses de Abbey Road. Birch, que creció con Lennon en Liverpool, dijo que recibió el instrumento cuando le pidió a su primo una guitarra que ya no quisiera.

«Tenía la suficiente cara como para pedirle una guitarra y me dio la Gretsch, y por supuesto estaba encantado, fue tan simple como eso, en realidad. Suena un poco descarado pero no lo era tanto entonces», dijo Birch, de 66 años, a Reuters.

Cuando le preguntaron por qué decidió vender la guitarra después de tanto tiempo, Birch dijo: «Bueno, ya no me voy a volver más joven. La he guardado durante 47 años. Estaba simplemente en mi dormitorio, y solía cogerla de vez en cuando para tocarla».

Junto a la guitarra se subastarán otros objetos, como un ejemplar del LP «Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band», por el que se espera recaudar unos 300.000 euros. La casa abrirá las apuestas online el lunes.