El Museo Arqueològic de Puig des Molins organiza jornadas feniciopúnicas. | (c) Sergio G. Canizares

Las mujeres han sido las grandes ausentes en el estudio de la diáspora fenicia y de las nuevas formas de vida que inmigrantes levantinos y sus descendientes construyeron en territorios del Mediterráneo y del Atlántico en las primeras centurias del I milenio a.C. Bajo esta afirmación articuló ayer la doctora Ana Delgado Hervás la conferencia ‘Mujeres en las comunidades fenicias y púnicas: identidades de género y prácticas femeninas’, impartida en el Museo Museu Monogràfic de Puig des Molins.

La arqueología fenicia y púnica se ha sumado muy tarde al estudio de las mujeres y de las identidades, prácticas y relaciones de género, expuso la profesora agregada de Prehistoria en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Según su tesis, en la última década, sin embargo, este tipo de estudios ha proliferado en la arqueología fenicia y púnica. Su llegada ha significado que las mujeres hayan comenzado a ser las protagonistas de numerosos estudios y proyectos de investigación. Ha provocado, explicó Delgado, especialista en arqueología del Mediterráneo, una atención antes desconocida por ámbitos temáticos vinculados al ideal de feminidad en el mundo moderno occidental, como la cocina y la preparación de alimentos, el trabajo en el ámbito doméstico, la maternidad y el cuidado de la familia o la sexualidad. Más relevancia aun ha tenido su llamada de atención sobre la agencia de las mujeres y sobre la incidencia de las identidades, prácticas y relaciones de género en las dinámicas históricas, lo que ha conllevado cambios en algunos de los discursos tradicionales sobre los grupos y las comunidades fenicias y púnicas en Occidente.

Hoy, nueva charla

También al amparo de las XXIX Jornades d’Arqueologia fenicio-púnica: Vida i mort en la societat feniciopúnica, y en el Museo Monográfico del Puig des Molins, tendrá lugar esta tarde (20,00 horas) la conferencia titulada ‘La infancia en el mundo fenicio-púnico’, a cargo de la doctora Mª Cruz Marín Ceballos, profesora de Historia en la Universidad de Sevilla.