Vicent Ribas -primero por la derecha- (1931-2005) fue promotor turístico y cultural e impulsor de numerosas actividades culturales. | ultimahora.es

El Archivo de Imagen y Sonido de Eivissa, Aisme, ha recibido la donación de carteles, folletos, fotografías, dibujos y retratos del desaparecido Vicent Ribas (1931-2005), promotor turístico y cultural, impulsor de numerosas actividades culturales desde su cargo como presidente de la Comisión de Cultura del Fomento de Turismo de Eivissa y colaborador de la moda Adlib.

Con una intensa vida social y cultural, Ribas reunió a lo largo de su vida un voluminoso archivo de material fotográfico y documental. Parte de él, con esta donación, pasa a los fondos del Aisme.

La concejala de Cultura, Lina Sansano, junto a la directora del Aisme, Fanny Tur, han presentado la cesión de este material por parte de la familia Ribas. La parte más importante del material donado son una serie de folletos de acontecimientos culturales y sociales desde los años 50 hasta la actualidad, como exposiciones, fiestas, muestras en galerías de arte, actos en el teatro Pereyra o en la sala Ebusus.

También hay una importante donación de carteles de la plaza de toros, del Museo Arqueológico, carteles de la antigua Universidad del Mediterráneo, carteles de exposiciones y un cartel de la película La isla de las Cabezas, rodada en Eivissa y protagonizada por Lola Gaos.

La donación de Ribas al Aisme se completa con libros de su biblioteca particular, fotografías y dibujos realizados por él mismo.

En el acto de este viernes, se han presentado otras donaciones, como la de la Elena Bargas Ballester, que aporta al archivo números antiguos de la revista Avenç, libros infantiles y libros del profesor Josep Roca Pons.

Ana Musin ha donado al Archivo Histórico documentación de los siglos XVIII y XIX encontrada en una casa payesa de Sant Jordi y de Ses Salines, tales como recibos de contribución, capitulaciones matrimoniales. Por último, Francesc Torres Peters ha donado al archivo una colección de carteles de la plaza de toros.