Imagen, cedida por el Ayuntamiento de Vila, de Gisela y Erwin Broner. | Reproducci

El día a día de Erwin y Gisela Broner se podrá conocer de primera mano gracias a la muestra ‘Arxiu i llegats Broner’, que se inaugura el próximo miércoles 10 de diciembre a las 19,00 horas en la Sala de Armas del MACE. Documentos familiares, cartas, enseres de cocina, costura, libretas con notas y bocetos, discos y libros serán parte de la muestra que ofrece el legado del matrimonio Broner.

La exposición, según informó ayer el Ayuntamiento de Vila, reúne el archivo documental (planos, objetos, muebles, dibujos, pinturas…) que Gisela Broner legó en el testamento a todos sus destinatarios: Ayuntamiento de Eivissa, Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio de Arquitectos y Catalina Verdera. Se trata de una serie de objetos y documentos, de gran importancia y valor representativo «y que no sólo podrán visitarse en el MACE sino que la casa Broner también se convierte durante estos días en el espacio perfecto donde revivir las vidas de Gisela y Erwin Broner, acercarse a su época, su modo de vida, y conocer su amor mutuo y su amor por Eivissa, su arquitectura, su paisaje y sus gentes», indicaron desde el Consistorio en un comunicado.

La exposición se ha organizado en dos partes: por un lado, en la Casa Broner, donde se han reintegrado los elementos de uso doméstico siguiendo la documentación gráfica de la que se disponía. Además se han colocado cuadros (el Consell d’Eivissa ha cedido tres), planos (prestados por el COAIB), libros y discos, lo que unido a los muebles proporciona a la casa un ambiente de época, real y envolvente, percibiendo su estado original cuando Broner la terminó en 1960. Por otro lado, en el MACE se expondrán una serie de documentos en orden cronológico, como documentos personales (partidas de nacimiento, matrimonio, pasaportes…), las cartas de Erwin a Gisela escritas entre 1951 y 1955, dibujos, planos, recortes de prensa, planos y proyectos, fotografias...

Elena Ruiz, Raimon Ollé y Stefano Cortellaro son los comisarios de la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo. Durante la inauguración, se proyectará una película sobre la casa Broner producida por Ana Mata, Lole Cervantes y Carolina González con música de Greys Hernández y narrada por Ana Mata.