La muestra recoge el archivo documental que Gisela Broner legó en su testamento al Ajuntament de Eivissa, entre otros destinatarios. | (c) Sergio G. Canizares

Erwin Broner nació en el seno de una familia acomodada rodeado de un ambiente propicio para las inquietudes artísticas. Llegó por primera vez a Eivissa en 1934 huyendo del nazismo debido a su origen judío. En la isla fundó junto con otros artistas el grupo Ibiza59 con el que realizó exposiciones y otras actividades culturales hasta su disolución en 1964.

Estos y otros datos biográficos del artista y de su pareja Gisela se pueden consultar en la doble exposición ‘Arxiu i Llegats de Broner inaugurada ayer en Eivissa en el MACE. El museo recoje en orden cronológico una selección de cartas de Erin a Gisela, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, dibujos, planos, recortes de prensa, fotografías... También se puede ver proyectada un película sobre la casa Broner producida por Ana Mata, Lole Cervantes y Carolina González.

La muestra se completa con un segundo espacio, el de la propia casa Broner rehabilitada y abierta al público desde 2010. Para esta ocasión se han vuelto a colocar objetos cotidianos para intentar recrear la vida en la casa tal y como era cuando la ocupaban sus dos dueños. «La casa irradia una felicidad inmensa: las proporciones son las adecuadas, las vistas maravillosas...» describía ayer Elena Ruiz, directora del MACE i comissaria de la muestra junto con Stefano Cortellaro y Ramón Ollé, después de describir los 4 años instensos de selección de material y preparación de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo.