Los ganadores de este 2014 en las tres categorías recibieron ayer su premio en el Ayuntamiento de Eivissa. | Toni Escobar

La sala de plenos del Ayuntamiento de Vila, en Can Botino, se vistió ayer de gala para premiar a los ganadores de los premios de Narrativa, Narrativa Infantil y Poesia Ciutat d’Eivissa 2014.

El de narrativa, que en este año cumple 22 ediciones y que tiene una dotación económica 2.300 euros, fue para el escritor catalán Álex Garrido Serra por su obra L’Illot de la haima. «Es una novela básicamente de género negro cuyo protagonista es un escritor, con una dicotomía en su personalidad, que pretende descubrir el misterio que hay detrás del cadáver que él mismo encuentra en el rellano de su escalera», explicó ayer a este periódico el propio Álex Garrido, escritor y concejal de ERC en la localidad de Manlleu.

Precisamente, la obra está ambientada en esta ciudad catalana de la comarca de Osona perteneciente a la provincia de Barcelona. «Una de las protagonistas es esta ciudad, en la que he nacido y donde trabajo, pero ambientada en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo cuando la llegada de tanto inmigrante extremeño y andaluz a Catalunya provocó cambios muy profundos en la sociedad de la época», confirmó el escritor ganador.

Infantil y poesía

Además de Álex Garrido Serra los otros dos nombres propios de la jornada de ayer eran el de Meritxell Rius y el de Nora Albert, ganadoras en este 2014 en las categorías de narrativa infantil y de poesía respectivamente.

Meritxell Rius, profesora en el instituto Xarc de Santa Eulària, conquistó al jurado con su original obra El dia que va caure la lluna en la que se recogen las aventuras de la luna al descender a la tierra. «Cuando una noche uno de mis hijos me preguntó si podía caerse la luna decidí que tal vez sería buena idea crear un cuento en el que el astro bajara y viera en primera persona como es el día a día en la tierra pero siempre desde un punto de vista positivo y amable», resumió Rius.

Así, la profesora ibicenca ha conseguido un cuento ameno, divertido y sobre todo con un alto contenido educativo. «Siempre he sido partidaria de enseñar a nuestros hijos a ver la parte positiva de la vida, esa que siempre está tapada y oculta por todas las noticias negativas que constantemente llegan hacia nosotros», aseguró Meritxel Rius.

Por último, la escritora Helena Alvarado (Nora Albert) se ha hecho con los 1.000 euros correspondientes al primer premio de la segunda edición de Premi de Poesia Ciutat d’Eivissa. Ganadora también en este 2014 de la XXXIV edición del premio de poesía 25 d´Abril-Vila de Benissa por Fràgils naufragis en esta ocasión ha sido reconocida en Eivissa por Lletra menuda. «Se trata de una obra en la que los poemas están realizados en cuatro versos endecasílabos, en minúsculas, y en los que la belleza encerrada en las cosas más pequeñas es la gran protagonista», aseguró la artista antes de recoger su galardón.