El escritor y periodista Joan Barril, en una imagen de archivo.

El periodista y escritor Joan Barril ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 62 años a causa de las complicaciones de una neumonía por la que estaba ingresado en el Hospital Clínico desde el pasado mes de octubre, han informado fuentes de Catalunya Ràdio.

Barril dirigía y presentaba en Catalunya Ràdio desde hace una década «El Cafè de la República», un informativo nocturno que de forma muy personal combinaba la actualidad con entrevistas y diálogos con personalidades del mundo económico, social, científico y cultural.

Nacido en Barcelona en 1952, Joan Barril fue director de el semanario en catalán «El Món» y colaboró en diarios como «El País», «La Vanguardia» y «El Periódico», donde actualmente publicaba una columna. También estuvo vinculado a la Cadena SER y a COM Radio.

En el ámbito de la televisión, presentó el programa literario Qwerty en Barcelona TV y fue director del programa «L'illa del tresor», que emitía el Canal 33.

Barril fue asimismo fundador de la editorial Barril & Barral y como escritor publicó una quincena de libros, entre ellos «Un submarí a les estovalles», premio Pere Quart de humor, «Parada obligatoria», premio Ramon Llull, «Tots els ports es diuen Helena», premio Crítica Serra d'Or, «Certes Mentides», premio 23 d'Abril y «Les terres promeses», premio Sant Joan.