Costa y Cirer durante la presentación del XII volumen de la enciclopedia que incluye mapas desplegables y otras ilustraciones como dibujos y fotografías.

Ayer se presentó el décimo segundo volumen de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, de la mano del Consell d’Eivissa y bajo al dirección de Felip Cirer. Se han editado 1.200 ejemplares del penúltimo volumen de esta enciclopedia que hace casi 20 años que se está elaborando.

La consellera de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Eivissa, Pepita Costa, presentó este volumen acompañada de Cirer, y anunciaron que a principios de 2015, y coincidiendo con el 20 aniversario de su inicio, presentarán el último libro que cerrará esta enciclopedia sobre las Pitiüses, que empezará con un término muy significativo para las islas, con la palabra ‘turismo’.

En el volumen presentado ayer en el Consell, Felip Cirer quiso destacar que en este tomo se encuentran apellidos de mucha importancia para Eivissa y Formentera como Torres, Tur y Serra, curiosamente el actual presidente del Consell d’Eivissa y su opositor y expresidente de dicha institución Xico Tarrés están juntos en este volumen de la enciclopedia. Cirer también quiso reseñar que entre todos los conceptos que se tratan en este volumen los más destacados son Sant Vicent de sa Cala, que ocupa 18 páginas, el filólogo y sacerdote Vicent Serra i Orvay o el arquitecto Josep Lluis Sert, entre otros, o términos como ‘Tànit’ o ‘sargantana’.

Ahora desde el Consell, a parte de acabar la edición impresa se quiere dar un fuerte impulso a la edición digital de la enciclopedia y completarla con mapas e ilustraciones, así como mantener abierta la posibilidad de ir actualizando su contenido de forma virtual.

El volumen presentado ayer, consta de 368 páginas con un total de 1.101 entradas, que comprenden materias o áreas de conocimiento como el arte, la botánica, la arquitectura, la cultura popular, el deporte, la náutica o la religión, entre otros. Se trata de un trabajo hecho por 104 colaboradores coordinados por 14 jefes de área. Además todo el contenido se acompaña con 795 ilustraciones (fotografías, mapas, dibujos y reproducciones, cuadros con información o reproducciones de portadas de libros y documentos) que provienen de los propios autores de las entradas, de fotógrafos o de diversos archivos, tanto públicos como privados.