Los ejemplares de ‘Spain Everlasting’ y de ‘Retornos de lo vivo lejano’.

En 1945 el viajero y escritor británico Sidney Frederick Arthur Coles, de 49 años de edad, decidió realizar un viaje por toda España para recoger la forma de vida de los españoles de la postguerra en su libro Spain Everlasting, impreso en Londres por Hollis & Carter. En una de sus etapas pasó por Eivissa, donde vivió de primera mano la actividad que se vivía en el puerto con la llegada de los barcos que venían de Barcelona, y ahora, casi setenta años después, uno de sus ejemplares, con una portada en la que aparece una mujer muy española, con mantilla, abanico y flor en el pelo, ya descansa en el Arxiu d’Imatge i So Municipal del Ayuntamiento d’Eivissa.

Algo que ha sido posible gracias al empeño de la directora del archivo, Fanny Tur, quien ha conseguido encontrar este ejemplar en una librería de la capital inglesa. Lo mismo se podría decir con algunos de los volúmenes que se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Eivissa y que ya forman parte del amplio fondo de esta instutución que acaba de cumplir 25 años de vida.

Así, por ejemplo, en una librería de Madrid, Tur y sus ayudantes han encontrado la colección entera, compuesta por seis ejemplares, de las Memorias de las campañas arqueológicas que llevó a cabo Carlos Román en los años 20 del pasado siglo en Eivissa, y el número 3 de la revista Oásis, una publicación mensual sobre tierras, pueblos, costumbres, arte, geografía y viajes. Fundada y dirigida por Vicente Olmo y Silverio de la Torre, únicamente se publicó del 4 de noviembre de 1934 a enero 1936, y en este número 3, fechado en el primer mes de 1935 aparece un reportaje dedicado a Eivissa con texto y fotografías de Francisco Andrada.

Turismo, poesía y cólera

Igualmente ayer también se presentaron otros ejemplares de alto valor histórico y en los que también se hace referencia a la isla. En este caso, Fanny Tur resaltó tres guías turísticas de diferentes épocas y que están centradas en distintas partes de Balears, incluyendo nuestra isla, y que según la directora del archivo es muy importante para saber «cómo ha ido cambiando la vida en nuestra isla», o una curiosa crónica en la que se detallan ciudad por ciudad los efectos causados por una epidemia de cólera que asoló las islas a mediados del siglo XIX.

Además, y para completar las adquisiciones del Arxiu d’Imatge i So Municipal del Ayuntamiento d’Eivissa durante este último cuatrimestre se presentaron una primera edición del poemario Retornos de lo vivo lejano del escritor gaditano Rafael Alberti, y en el que se recogen una serie de poemas dedicados a Eivissa; una primera edición del poeta Josep Carner, vinculado a las Pitiüses porque en el año 1948 prologó el libro Contes d’Eivissa que se publicó en México donde estaba exiliado, y una de las primeras ediciones que escribió Benito Pérez Galdós, y que también se ha comprado porque el autor canario está relacionado con la isla desde que en sus famosos Episodios Nacionales hace referencia a distintos ministros ibicencos del siglo XIX.