La ‘esquadra’ formada por Mariano Marí (padre e hijo) y Vicent Bufí Torres. | Toni Escobar

Las caramelles, al igual que los Reyes Magos, la salsa de Nadal y el turrón, han vuelto a cobrar protagonismo en Eivissa durante la Navidad.

En Nochebuena la esquadra de Xacoters de sa Torre entonó este canto, declarado Bien de Interés Cultural, en la iglesia de Sant Antoni a partir de las ocho de la tarde, y posteriormente tomaron el relevo las esquadras de Santa Gertrudis y del Puig de Missa, quienes actuaron en la Misa del Gallo a partir de las doce de la noche.

Ayer, tras descansar el día de Navidad, de nuevo la formación de Puig d’en Valls, Xacoters de sa Torre, se multiplicó para llegar a tiempo y estar a punto para su cita de las diez de la mañana en la iglesia de Sant Miquel, de las doce en el templo de Sant Joan, y por la tarde, a las seis de la tarde en la iglesia de Sant Mateu.

Una vez más el trio de caramellers hizo las delicias del público que asistió a las distintas misas y que disfrutó con estas tonadas, consideradas las más antiguas de Eivissa, y que anuncian el nacimiento del niño Jesús tal y como lo recogen los Evangelios al ritmo de la música que producen el espasí (una pieza metálica en forma de espada), las castantyoles, la flaüta o el tambor.

Sin faltar a la tradición los miembros de la esquadra de Xacoters de sa Torre fueron interpretando cada una de las tres partes que componen las caramelles y que duran en torno a veinte minutos: la primera, considerada como las caramelles propiamente dichas y formada por siete estrofas de versos pentasílabos con letra fija; la segunda, formada por los gotxos, versos octosílabos con diferentes versiones según el intérprete y que se cantan con ornamentación vocálica al final de cada verso; y finalmente, la tercera, llamada ofrenda y que se interpreta en dúo con versos octosílabos con textos más alegres y dedicados a la Santísima Trinidad.

Por su parte, en Formentera también disfrutaron de este canto religioso gracias a la Esquadra de Ses Roques y la Esquadra Jove. Las primeras citas fueron en Nochebuena, con la Misa del Gallo, en Sant Ferrán y Sant Francesc. Y después, ayer, el encuentro se celebró desde la cinco de la tarde en la iglesia de La Mola.

Más actuaciones

Tras las actuaciones de ayer, las caramelles siguen hasta enero con otras actuaciones y en todas con Xacoters de sa Torre como grandes protagonistas. El sábado 27 estarán en la iglesia de Sant Josep a las 19,30 horas; el domingo 28 en Sant Carles a las 12,00 horas, y en la iglesia del Roser y Sant Ciriac en Vila, a partir de las 19,00 horas; el 1 de enero en Sant Jordi a las 12,00 horas; el 3 en Sant Agustí a las 19,00 horas; el 4 en Puig d’en Valls a las 10,30 y en la iglesia de la Santa Creu de Vila a las 19,30; el 6 de enero en Santa Agnès a las 11,00, y finalmente, las dos últimas actuaciones tendrán lugar el 11 de enero en la capilla de Can Bonet a las 10,00 y en la iglesia de Forada a las 11,00 horas.