La presentación tuvo lugar en Sant Agustí y contó con la presencia de Neus Marí, alcaldesa de Sant Josep, Pep Marí, primer presidente de sa Colla des Vedrà, Marga Ribas, de la Associació de Veïns de Sant Agustí, y Vicent Marí Serra, ‘Palermet’, experto en tradiciones de Eivissa. | Toni Escobar

Els estribots son unas canciones rimadas que forman parte del cancionero popular ibicenco. Constan de cuatro versos muy cortitos y en sus letras suelen incluir referencias burlonas, satíricas e, incluso, eróticas. Antaño se cantaban entre vecinos y estaban pensadas para hacer reir y destacaban por lo ingenioso de sus letras.

Desde hace cinco años sa Colla des Vedrà y l’Associació de Veïns de Sant Agustí llevan organizando un concurso de estribots con el fin de mantener viva esta tradición. El período de recepción de los mismos está abierto desde enero hasta el 28 de agosto y después un jurado compuesto por expertos en tradiciones ibicencas y en filología catalana eligen a los diez o quince mejores y éstos se interpretan en el transcurso de una Xacota de Nadal.

Recibidos medio millar

Pues bien, tal y como explicó ayer Anna Ribas, secretaria de sa Colla des Vedrà, «después de cinco años, más medio millar de estribots recibidos y cientos de ellos cantados» decidieron que lo mejor era plasmar los mejores en un libro «para que no se perdiera esta tradición que se transmite de padres a hijos». Y finalmente, gracias al trabajo de Vicent Tur, los miembros de este grupo folclórico y los vecinos de Sant Agustí, la idea se ha convertido en realidad y ayer el libro fue presentado en sociedad.

Los encargados de hacerlo fueron Neus Marí, alcaldesa de Sant Josep, Pep Marí, el primer presidente y fundador de sa Colla des Vedrá, Marga Ribas, representante de la Associació de Veïns de Sant Agustí, y Vicent Marí Serra, Palermet, uno de los mayores expertos en cultura tradicional de Eivissa. Todos ellos, al igual que Anna Ribas, destacaron la importancia de esta publicación, como homenaje a estos cantos satíricos ibicencos. «Se trata de un modesto pero también sincero tributo a los estribots, porque forman parte de nuestra historia y nuestro folklore y tienen que seguir transmitiéndose de generación en generación para que no se pierdan», aseguró la secretaria de esta colla.

En este sentido, Ribas destacó que los estribots actualmente «gozan de buena salud». «Si tenemos en cuenta que todos los años para el concurso recibimos en nuestro correo electrónico unos cien cantos, la mayoría de tanta calidad que en ocasiones el jurado tiene muy difícil elegir como ganadores a sólo diez de ellos, y que en el Centre Cultural Can Blau de Sant Agustí, Ignasi Carrero imparte un curso de cançó pagesa promovido por la asociación de vecinos e impartido por Isidor Marí Marí, Antoni Manonelles y Vicent Palermet, en el que se enseña a los más jóvenes de Eivissa a como hacer estribots, podemos decir que sí, que actualmente están muy sanos», concluyó.