Los niños que acudieron al colegio L’Urgell de Sant Josep se lo pasaron en grande con las evoluciones del cocopato Guyi Guyi y su aventuras. | Toni Escobar

Guyi-Guyi es un cocodrilo que, por un capricho de la naturaleza, nace entre una familia de patos. Vive feliz junto a ellos creyendo que es uno más hasta que un día se pierde y se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera que estos reptiles comen patos Guyi-Guyi se embarcará en una serie de aventuras para encontrarse a si mismo y reflexionar sobre el miedo a la diferencia y a los prejuicios que arrojamos sobre todo aquello que se comporta de manera distinta a lo que esperamos.
Precisamente esta es la moraleja final que esconde la obra de títeres que ayer representó la compañía Periferia Teatro de Murcia dentro de las actividades programadas por el Área de Juventud el Ayuntamiento de Sant Josep el viernes pasado, ayer y mañana en el gimnasio del colegio público L’Urgell de la localidad. «Guyi-Guyi es un espectáculo destinado fundamentalmente al público infantil y familiar a partir de tres años que nos enseña que no hay que tener miedo a lo desconocido, que hay que ser tolerantes con los que son de otra raza y que debemos de usar nuestro instinto y las enseñanzas de nuestros mayores para acabar siendo buenas personas», resumió Mariso García, una de las encargadas junto a Dora Cantero de la manipulación de las figuras de esta obra que ha sido creada y diseñada por Juan Manuel Quiñonero y Alfredo Guillamón.
La obra de los murcianos Periferia Teatro supuso el broche final a una jornada de talleres y actividades infantiles totalmente gratuitas que al igual que en la jornada del viernes pasado, se prolongó desde las cinco a las siete y media de la tarde en el gimnasio del colegio L’Urgell, situado junto a las pistas polideportivas de la localidad.
En esta ocasión los niños se lo pasaron en grande jugando con distintos ejemplares de cartón del ancestral juego chino de astucia Tangram, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas en ningún momento, y además, participaron en talleres de manualidades que les permitió, además de aprender y desarrollar su inteligencia, llevarse de recuerdo un regalo elaborado por ellos mismos a sus casas.
Estas jornadas terminan hoy, con el mismo horario, pero con la representación preparada por La Carreta Teatro, un grupo procedente de Elche. Además, volverá a estar disponible el servicio de autobuses que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Josep y que saldrá a las cuatro y media desde la plaza de Sant Jordi y desde el Casal Bauxa de Cala de Bou, y que regresarán al punto de partido a partir de las ocho de la tarde.