Jose Ramón Bauzá y la consellera Riera con Ricard Chiang y Walter Smerling.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por la consellera de Educació, Cultura i Universitats, Núria Riera, ha inaugurado este miércoles en Bonn la exposición 'El árbol y la sombra' de Ricard Chiang.

Chiang, residente en Mallorca desde hace más de 30 años y presente en la inauguración, es uno de los creadores plásticos más destacados de su generación. La exposición ha sido organizada entre la Conselleria, el Institut d'Estudis Baleàrics y la galería alemana, y se podrá ver hasta el 1 de marzo.

El artista ha recibido una fuerte influencia de su padre, de origen chino, quien le ha trasladado la tradición oriental del paisaje. De hecho, la naturaleza es el eje central en la mayoría de sus creaciones. La exposición 'El árbol y la sombra' se ha podido ver ya en el Centro Cultural de China en Madrid. Se trata de un proyecto expositivo sobre la relación entre el arte y la naturaleza donde el artista investiga entre los límites del dibujo, la pintura y la escultura.

Durante la presentación, Bauzá ha destacado que «nos sentimos orgullosos de apoyar y difundir internacionalmente la obra de Ricard Chiang en espacios expositivos tan reconocidos como esta Fundación». Por ello, ha expresado su «más sincero agradecimiento a sus responsables, así como a todas las personas que con su esfuerzo han permitido materializarse este proyecto».

Desde el año 2000 sus obras se exponen periódicamente en algunas de las ferias internacionales más importantes de arte, como Arco, Art Cologne, Artissima, Foro Sur, Artesantander o Arte Lisboa. Además, su obra ya forma parte de algunas de las colecciones de arte más significativas como la del Ministerio de Economía, en Madrid.

A la inauguración también han asistido el director general de Educació i Cultura, Antoni Vera; el presidente de la Fundación Arte y Cultura de Bonn, Walter Smerling; el cónsul general, Francisco de Asís Aguilera Aranda; el comisario de la exposición, Dieter Ronte, y la consejera de Cultura de la Embajada de España en Alemania, Gloria Mínguez.