Imágenes del yacimiento arqueológico de Puig d'en Valls. | Dani Manau

El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, ha firmado hoy un convenio para la cesión temporal a la institución insular del yacimiento arqueológico encontrado durante las obras de construcción de un supermercado de Mercadona en la zona de s'Olivera (Puig d'en Valls).

Según informa la institución insular, el convenio se ha firmado con la empresa arrendataria del terreno, Mercadona SA, y la empresa propietaria del solar, Llobet Tur SA.

La parcela que se ha cedido es de 2.495 metros cuadrados y en ella se encontró, durante las obras de construcción del supermercado, una necrópolis tardoromana, restos de una casa de época romana, restos de una casa islámica, silos, pozos para recoger aceite y un conjunto de zanjas de cultivo, entre otros instalaciones de diferentes épocas históricas.

Estos hallazgos obligaron a modificar el proyecto inicial de forma que estos restos quedaran visibles y, además, se puedan «museizar» y ser visitables por el público.

También se completó la excavación del resto del solar (10.000 metros cuadrados), si bien sólo se acordó dejar abierta y visitable una parte, mientras que el resto se documentó y se volvió a cubrir.

Según ha informado la institución insular, el convenio prevé la cesión de este espacio al Consell Insular de Ibiza de forma gratuita y temporal durante 50 años.

La empresa Mercadona, arrendataria del terreno, se compromete a facilitar la compatibilidad de la gestión y exposición de este espacio visitable con la gestión y actividad del supermercado. Por su parte, el Consejo Insular realizará la «museización» de este espacio, su gestión y la conservación de los hallazgos arqueológicos.

El presidente del Consell ha destacado que se trata del «primer acuerdo de estas características que se firma con entidades privadas», y ha remarcado que esta fórmula «se repetirá también con el yacimiento que se encontró durante las obras de la subestación Torrent de Red Eléctrica».