Fotografía de archivo fechada el pasado 15 de junio de 2012 que muestra al novelista británico Terry Pratchett durante una entrevista celebrada en Zúrich, Suiza, Terry Pratchett, famoso por la saga de sus novelas sobre Mundodisco, murió este jueves 12 de marzo de 2015 tras una lucha contra el alzhéimer. | ALESSANDRO DELLA BELLA

El escritor británico de novelas cómicas y de fantasía Terry Pratchett, conocido mundialmente por su serie Discworld (Mundodisco), murió este jueves a los 66 años, informó su editorial, Transworld.

Su editor, Larry Finlay, dijo que el autor aquejado de alzheimer desde hacía unos años, falleció «en su casa, con su gato durmiendo en su cama y rodeado de su familia».

«En sus 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos antes. Como todos quienes le han leído saben, Discworld era su vehículo para satirizar el mundo, y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva», declaró.

Finlay subrayó que el escritor, que vendió más de 85 millones de copias en 37 idiomas, afrontó su alzheimer «públicamente y con valentía», pues a menudo aparecía en los medios de comunicación hablando de la enfermedad.

«En los últimos años, era su escritura lo que lo sostenía. Su legado perdurará por décadas», añadió el director de Transworld.

Finlay transmitió sus condolencias a la viuda, Lyn, la hija de ambos, Rhianna, a su amigo íntimo Rob Wilkins «y a todos sus allegados».

La noticia del fallecimiento del artista, reconocible por su característica barba blanca y omnipresente sombrero, también se difundió a través de su página oficial de Facebook.

«Es con una inconmensurable tristeza que anunciamos que el autor sir Terry Pratchett ha muerto. El mundo ha perdido una de sus mentes más brillantes y agudas. Descansa en paz», escribió Transworld.

En su cuenta de Twitter y Facebook, aparecieron varios mensajes alertando de la noticia de su muerte.

«Por fin, sir Terry, debemos caminar juntos. Terry tomó el brazo de la muerte y le siguió a través de las puertas y hacia el negro desierto bajo la noche infinita», rezaba un mensaje de su hija Rhianna en Twitter, y otro sentenciaba: «Fin».

Nacido en Beaconsfield, en el condado inglés de Buckinghamshire, en 1948, Pratchett, único hijo de David y Eileen Pratchett, fue desde joven un ávido lector de ciencia ficción, y a los 13 años publicó su primer cuento en la revista del colegio.

Tras trabajar de periodista, publicó algunas novelas de ciencia ficción en los años setenta hasta que en 1983 le llegó el éxito con la publicación de «The Colour of Magic», la primera novela de la popular serie Discworld.

Esta serie de fantasía, que a menudo parodia o se inspira en obras de JRR Tolkien, HP Lovecraft o William Shakespeare, transcurre en un disco plano que se sostiene sobre cuatro elefantes que, a su vez, se erigen sobre el caparazón de una tortuga gigante.

Su cuadragésima novela de la colección, «Raising Steam», se publicó en 2013 y en 2014 el autor completó su última obra.

Los libros de Pratchett han sido adaptados al teatro y la televisión y él recibió múltiples premios y condecoraciones, incluido el título de caballero del Imperio, que le convirtió en sir, que le concedió en 2009 la reina Isabel II por sus servicios a la literatura.

En 2007, el escritor confesó que padecía alzheimer y filmó un programa documentando su evolución para la cadena pública BBC, al tiempo que hizo cuantiosas donaciones a la Fundación británica de investigación del Alzheimer.