La autora, Ruth Rendell. | Reuters

Rendell, que sufrió una apoplejía el pasado enero, inventó la popular serie del inspector Wexford y era conocida por la gran profundidad psicológica de sus obras, que a menudo abordaban problemas sociales.

En un comunicado, sus editores lamentaron el fallecimiento de la gran dama de la novela negra, cuyas obras se tradujeron a más de 20 idiomas y la más reciente, «Dark Corners», saldrá publicada en octubre.

«Estamos destrozados por la pérdida de una de nuestras más queridas autoras», dijo la editorial en un comunicado, donde explica que Rendell empezó a publicar con Hutchinson en 1964 y escribió bajo el seudónimo Barbara Vine también para Penguin, ambas parte ahora del mismo grupo.

«Ruth era parte de nuestra familia editorial y amiga de muchos de nosotros en Penguin Random House. La echaremos de menos enormemente», se afirma en la nota.

La presidenta de la editorial, Gail Rebuck, alabó «su brillante obra» y la describió como una «elegante y perspicaz observadora de la sociedad», muchas de cuyas galardonadas novelas de suspense y misterio «subrayaban las causas que le preocupaban».

Ruth Rendell, que se consideraba políticamente de izquierdas, se convirtió en baronesa de la mano del Gobierno laborista de 1997 y, desde la Cámara de los Lores, impulsó causas progresistas, entre ellas la actual ley contra la mutilación genital femenina.

«Ruth era una gran escritora, una activista por la justicia social, una madre y abuela orgullosa, una amiga generosa y leal y seguramente la persona más culta que he conocido», declaró Rebuck.

Susan Sandon, de Cornerstone Publishing, destacó que «su escritura y su compañía enriquecieron nuestras vidas».

El penúltimo libro de Ruth Rendell, «The Girl Next Door», se publicó el año pasado, junto con una edición especial de su novela de debut, «From Doon with Death», por el cincuenta aniversario de la autora, que falleció a las 07.00 GMT de hoy.

Sus novelas sobre el inspector Wexford fueron llevadas a la televisión en el Reino Unido bajo el título de «Los misterios de Ruth Rendell» y también publicó muchas novelas de suspense de tipo psicológico, con las que demostró su pluma más allá del genero de misterio.

Nacida el 17 de febrero de 1930 en Londres, Ruth Barbara Grasemann, que empezó su carrera como periodista, deja un legado de más de 60 novelas que han sido merecedoras de numerosos galardones, entre ellos varias Dagas de oro británicas y premios 'Edgar Allan Poe' de Estados Unidos, los más prestigiosos del género.