El presidente global de Christie's, Jussi Pylkkaenen, lidera la subasta de "Les femmes d'Alger" de Pablo Picasso. | Efe

La obra del pintor malagueño Pablo Picasso 'Les femmes d'Alger' (1955) ha sido vendida por más de 160,9 millones de euros (179,3 millones de dólares) en una subasta realizada este lunes en Nueva York por Christie's, lo que la convierte en la pintura más cara jamás subastada.

La obra de Picasso, que partía con un precio estimado de 125,5 millones de euros (140 millones de dólares), ha sido vendida en el marco de una subasta que lleva por título 'Looking forward to the past', que incluye subasta de arte impresionista, arte moderno, arte de posguerra y arte contemporáneo.

En esta obra, Picasso tiene como referente al maestro Eugene Delacroix, y en su proceso crea un nuevo y singular estilo de pintura que combina elementos de cubismo, fauvismo y neoimpresionismo.

Por su parte, la escultura 'L'homme au doigt', de Alberto Giacometti, ha alcanzado en la misma subasta un precio de 141,28 millones de dólares (unos 126 millones de euros), marcando un nuevo récord.

Esta obra es reconocida como uno de los logros esculturales más importantes de la era moderna, creada por el gran maestro de esta disciplina.

Otra escultura de este mismo autor, 'El hombre que camina' ('L'Homme qui marche'), una estatua realizada en bronce y a tamaño natural, se vendió en febrero de 2010 por 65 millones de libras esterlinas (74,2 millones de euros).