Fotografía de archivo que muestra al saxofonista Ornette Coleman durante el festival de jazz de Montreux, Suiza el pasado 2 de julio de 2006. ¡ | MARTIAL TREZZINI

El saxofonista Ornette Coleman, una de las principales figuras en la historia del jazz, murió hoy en Nueva York, a la edad de 85 años, según informan medios locales.

Un representante de la familia dijo al diario The New York Times que Coleman falleció por un paro cardiaco.

El intérprete y compositor destacó especialmente en los años cincuenta y sesenta, y estaba considerado como uno de los principales innovadores en la historia del jazz.

El Times no dio detalles sobre dónde pereció el músico y quién lo acompañó en sus últimas horas, y sólo indicó que falleció esta misma mañana en Manhattan.

Coleman, nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth (Texas), destacó por un estilo de jazz con mayores niveles de improvisación que los estándares conocidos y que plasmó en su álbum de 1960 «Free Jazz: A Collective Improvisation».

The New York Times, al recordar el aporte de Coleman a la historia del Jazz, lo consideró como «uno de los innovadores más poderosos y polémicos» de ese género musical.