El escritor y filósofo Félix de Azúa. | MARTA P

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves al escritor Félix de Azúa (Barcelona, 1944) para ocupar la silla 'H' de la institución, vacante desde el fallecimiento del también barcelonés Martí de Riquer, el 17 de septiembre de 2013.

El secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha indicado que Félix de Azúa ha sido elegido «de forma muy holgada» y que están contentos porque se incorpora «una personalidad muy importante».

Ha destacado los elogios que pronunció el académico Javier Marías el 28 de mayo durante la presentación de candidaturas, cuando destacó que es «un intelectual completo que ha transitado por todos los géneros literarios y que lo ha hecho extraordinariamente bien tanto como poeta (como empezó), como ensayista y como novelista».

El secretario de la RAE también ha recalcado que es una persona comprometida en sus trabajos periodísticos, además de su condición como catedrático de Estética y profesor visitante de diversas universidades europeas.

«Es una persona que seguro que traerá un beneficio intelectual porque es un intelectual completo», ha comentado.

Muñoz Machado ha recordado que la Academia trata desde siempre de mantener un equilibrio entre sus miembros: un tercio son creadores, otro tercio filólogos y otro tercio provenientes de otras especialidades--.

Respecto a las dos vacantes que quedan en la RAE, el secretario ha dicho que está previsto que se convoque una de las sillas antes de que termine el año y otra al comienzo de 2016.

También ha dicho que, como una de ellas quedó vacante con la muerte de la barcelonesa Ana María Matute, se va a procurar mantener el equilibrio que había y, si se puede, que «se incremente» la presencia de mujeres.

La elección del escritor catalán se ha producido en tercera votación, y el escritor Juan Jesús Armas Marcelo también optaba a esta vacante.

Tal como señala el artículo X de los Estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

Por un lado, la de Félix de Azúa ha contado con el respaldo de Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado, mientras que los firmantes de la candidatura de Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria 1946) han sido los académicos Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Alvaro Pombo.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 24 de abril de 2015 y la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del 28 de mayo.

La RAE cuenta con 46 sillas académicas; actualmente, además de la 'H', están vacantes las sillas 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Además, hay dos académicos electos que tienen pendiente aún la lectura de sus discursos de ingreso: Manuel Gutiérrez Aragón (silla 'F') y Clara Janés (silla 'U').

Biografía

Félix de Azúa, considerado uno de los escritores españoles más prestigiosos, estudió en varias ciudades españolas y se doctoró en Filosofía.

Entre sus novelas destacan 'Mansura', 'Historia de un idiota contada por él mismo', 'Diario de un hombre humillado' (Premio Herralde de Novela), 'Cambio de bandera' y 'Demasiadas preguntas'.

Además, ha publicado ensayos como 'La paradoja del primitivo', 'El aprendizaje de la decepción' y 'La Venecia de Casanova'. Su poesía completa está reunida con el título 'Poesía (1968-1989)'.

De Azúa ha sido profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco, y profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y además en su trayectoria destaca la dirección del Instituto Cervantes en París.