El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" es trasladado tras sufrir una cogida por el cuarto toro de la tarde durante la corrida de la Feria de San Lorenzo de Huesca. | Jorge Fuembuena

El torero Francisco Rivera «Paquirri» ha sido trasladado este martes, en estado grave, a la Clínica Quirón de Zaragoza desde el hospital San Jorge de Huesca, ciudad en la que fue corneado este lunes por el toro «Traidor» en la feria taurina oscense.

Francisco Rivera, que ha pasado las últimas horas con un diagnóstico estable dentro de la gravedad, será atendido a partir de ahora por el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano jefe del coso de La Misericordia de Zaragoza y con gran prestigio en la cirugía taurina.

Según el primer parte médico emitido por el centro sanitario zaragozano, el torero se encuentra estable en la UCI y «no hay variación pronóstica respecto al lunes».

Noticias relacionadas

El diestro ha sido trasladado en una UVI móvil a la Clínica Quirón, donde ha llegado poco antes de las 17.00 horas y donde le esperaban su esposa, Lourdes Montes, a punto de dar a luz a su primera hija, y su hermano Cayetano, quienes han viajado en AVE hasta la capital aragonesa.

Rivera Ordóñez, que sufrió una cogida en su segundo toro en la Feria de Huesca, fue operado en la propia plaza de toros durante dos horas y media de una cornada de pronóstico «muy grave» que le produjo importantes daños en el bajo vientre, según el parte que se hizo publico tras la intervención.

El diestro, añadía el parte, fue intervenido de «una herida por asta de toro en región supra púbica y fosa ilíaca derecha con un trayecto transverso de unos 25 centímetros hacía izquierda con desgarro de la musculatura de la pared abdominal».

«A través de el oblicuo mayor y del transverso del abdomen, penetra también en cavidad abdominal, contundiendo inicialmente la arteria iliaca, diseca colón ascendente y riego, para llegar a espacio retro peritoneal, desgarrando el músculo psoas, disecando la aorta en un 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral de L3. Pronóstico Muy grave».