Fotografía de archivo del escritor Rafael Chirbes. | Efe

El escritor valenciano Rafael Chirbes, nacido en Tabernes de la Valldigna (Valencia) el 27 de junio de 1949, ha fallecido este sábado a la edad de 66 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. El autor de literatura española contemporánea, además de crítico literario, articulista de viajes y profesor, era conocido por obras como Crematorio y En la orilla.

El éxito de Chirbes, más allá del cosechado por las venta de sus libros, ha ido creciendo desde que en 1988 publicara su primera novela, Mimoum, y fue reconocido a través de premios como el Nacional de crítica de 2007 (Crematorio) y el Nacional de Narrativa en 2014 (En la orilla).

En 1996 escribió la novela La larga marcha, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio.

Con En la orilla, el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe.

Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.

La adaptación reciente de su novela Crematorio a la pequeña pantalla, cuyo papel protagonista interpretaba el actor Pepe Sancho, le hizo más popular entre el público.