El agente secreto Anacleto, un espía «made in Spain» creado por Manuel Vázquez Gallego, regresa tras 30 años retirado de los kioscos con una adaptación al cine, en la que el agente, ya canoso y con un hijo, revela su doble identidad.

Parte del equipo de «Anacleto: agente secreto» ha presentado la tarde del martes en Marbella a los medios de comunicación esta película, cuya premiere tuvo lugar ayer en el marco del festival Starlite.

La cinta, que traslada al cine el personaje de cómic, al que da vida el actor Imanol Arias, ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera, y cuenta en el reparto con Quim Gutiérrez, como hijo del agente; Alexandra Jiménez, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba y Dani el Rojo.

Tras cuatro años de rodaje, ayer tuvo lugar la prueba de fuego para el director, que por primera vez vio la película junto al público y de cuya presentación ha salido satisfecho porque oyó muchas risas.

«La risa es el mejor premio para un director de comedia y ayer, como las escuché, me quedo muy tranquilo», ha comentado Ruiz Caldera.

El director, que ha sido lector de Anacleto, se planteó qué había sido del agente después de treinta años sin que se publicaran sus aventuras: «Ahora Anacleto tiene treinta años más, tiene una identidad secreta, tiene un hijo y tiene que protegerlo», apunta.

Y añade que la película «no es una traslación del cómic, sino una adaptación», de ahí que se haya tomado algunas licencias, pero siempre con respeto a la obra y al autor.

La película es una mezcla del mundo del cómic con el mundo real y ese contraste es lo que «dinamiza» la historia, según su director.

La acción ha marcado el rodaje y ha provocado ciertos accidentes, como que la mayoría de los actores principales se rompieran el labio. El director reconoce que ha tenido que frenar a los actores a la hora de enfrentarse a escenas de acción y riesgo.

«A mí me gusta que los actores hagan la acción, que no usen dobles a no ser que sea estrictamente necesario, porque me gusta ver sus caras cuando saltan, se pelean. Yo, por pedir pido, pero mi sorpresa es que he tenido que frenarles», ha señalado.

Ruiz Caldera tenía claro, desde el principio, que Imanol Arias era Anacleto y Quim Gutiérrez su hijo, y «no había plan B», reconoce, por lo que no hubo pruebas de reparto, sino llamadas personales del director a los actores.

Imanol Arias ha aclarado que, pese a ser una comedia de acción, la película es una historia sobre la «herencia de la vida» y la relación entre padre e hijo tras descubrir Adolfo (Quim Gutiérrez), un guardia de seguridad en horas bajas, que su padre (Imanol Arias) tiene una doble identidad y es Anacleto, un agente secreto que se oculta tras la vida de un tranquilo payés.

El actor ha destacado el nivel profesional del equipo en las escenas de acción porque «te sientes en una realidad, vuelas de verdad, conduces muy rápido de verdad», y ha reclamado al cine español que «se quite la vergüenza» y que vaya a por el público.

La película participará el día 27 de agosto en el Festival de Las Palmas, el 3 de septiembre tendrá lugar el preestreno en Barcelona y al día siguiente, el estreno en las salas.