Una de las últimas imágenes de la catedrática Llanos Lozano, que fue facilitada por el Ayuntamiento de Eivissa.

Ayer falleció en el Hospital Can Misses la catedrática de filosofía y poeta María de los Llanos Lozano Guevara (Madrid, 1926), quien impartió clases durante más de 25 años en el Instituto Santa María. La profesora llegó a la isla en 1965 para tomar posesión de la cátedra y se jubiló en 1991. También fue la directora del Instituto sa Blanca Dona durante dos años.
Según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, «numerosos alumnos pasaron por su aula y disfrutaron de su excepcional forma de explicar y hacer entender la filosofía». Lozano se identificó, sobre todo, con la filosofía griega, especialmente con Epicuro, en una época en la que en la universidad imperaba la filosofía de Santo Tomás de Aquino.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destacó que Llanos Lozano «marcó a toda una generación de ibicencos». Lozano fue concejal del Ayuntamiento de Vila entre 1983 y 1987 por el PSOE, quien ayer la recordó como «una figura capital y muy valorada por la sociedad ibicenca.
Entre los libros que escribió destacan Apunts de filosofia y los poemarios Y de bruces la noche y Algarabía.
En el año 2000 Llanos Lozano recibió la Medalla d’Or del Ayuntamiento de Eivissa, mientras que en 2008 el Govern le entregó el Premi Ramon Llull.