Portada del número 50 de la revista 'Esquitx', que se dejó de publicar durante la pasada legislatura y que volverá a la imprenta antes de final de año. | Redacción Cultura

La revista 'Esquitx' se volverá a publicar antes de que acabe el año, según ha informado la Dirección General de Política Lingüística después de que su responsable, Marta Fuxà, se haya reunido este viernes con uno de los editores de la publicación, Bartolomé Seguí, para volver a ponerla en marcha.

La Dirección General cuenta ya con la colaboración de los Consells insulars para hacer posible la recuperación de esta revista infantil y juvenil, que desapareció durante la anterior legislatura.

'Esquitx' tiene una tirada de 3.000 ejemplares, de los que una parte son distribuidos por el propio Govern.

La intención es que el próximo número, el 51, llegue a todos los centros escolares, bibliotecas y puntos de información juvenil. Aparte de la edición en papel, habrá también una edición digital.

La Dirección General ha destacado que se trata de la única publicación que se dirige en catalán en este sector de la población, entre 8 y 14 años, Baleares.

Por su parte, Fuxà ha subrayado que «con la publicación de nuevo de 'Esquitx' pretendemos fomentar el hábito de la lectura en la propia lengua en un sector de población muy desatendido, como es el ocio para jóvenes en catalán» y «además, contribuimos a difundir el mundo del cómic entre los jóvenes, dándoles un acceso directo a esta publicación».

«Nuestro objetivo es que 'Esquitx' haga las funciones de revista de ocio y educativa, una oferta que ahora mismo no existe en las Islas. Además de recuperar esta publicación, la Dirección General reanudará el apoyo a los medios de comunicación en catalán», ha añadido.

La revista se había publicado desde el año 2000 hasta el 2012, con una periodicidad de cuatro números anuales. Según la Dirección General, la falta de apoyo institucional supuso su desaparición. Ahora, el Govern quiere que se publique de nuevo, previsiblemente, antes de que acabe el año.