Los actores Sam Worthington (i) (Jake) y Laz Alonso (d) (Tsuítey ), en una escena de 'Avatar'. | Efe

Hace ahora seis años que Avatar vio la luz en los cines y comenzó su camino hasta convertirse en la película más taquillera de la historia. El regreso a Pandora está cada vez más cerca y su director, James Cameron, ha confirmado la fecha de estreno de la primera de las secuelas en las que lleva ya varios años trabajando.

Desde que 20th Century Fox anunció que habría tres secuelas de las aventuras de los na'vi que llegan en 2017, 2018 y 2019 todo el mundo dio por hecho que se estrenarían en diciembre, tal y como hizo la película original. Ahora el propio Cameron ha confirmado que la fecha fijada para el estreno de la primera de las secuelas es la Navidad de 2017.

«Navidades de 2017, ese es nuestro objetivo... o al menos lo que hemos anunciado», afirma el director en declaraciones a la Gaceta de Montreal en las que señala que tan importante como la fecha de estreno es asegurar un espacio de al menos un año de margen entre cada una de las nuevas entregas de Avatar. «Cada película cuenta su propia trama, pero todas ellas relatan una historia mucho mayor», señala Cameron que quiere asegurarse una continuidad narrativa en el universo de Pandora.

Además, el cineasta también ofreció detalles sobre el estado de la producción, que está lista para empezar a rodar en pocas semanas, a principios del próximo año. «Tenemos el diseño más o menos terminado, que es una trabajo enorme que nos ha llevado unos dos años. Hemos terminado todas las criaturas y los paisajes, y los nuevos mundos dentro del mundo de Pandora que van a verse. El guión está en proceso, pero ya casi terminado. El desarrollo técnico está hecho, los escenarios y la infraestructura también... así que realmente estamos preparados para empezar a roar a primeros de año», afirma Cameron.

El director ya anunció que tiene pensado rodar todas las tres secuelas como si fueran una sola película, tal y como hizo Peter Jackson con las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Repetir el éxito

Lo hará -si no hay más retrasos ya que en principio, el estreno de las secuelas de Avatar estaba fijado para 2014, 2015, 2016- con la mente puesta en repetir el éxito de la primera película y el reto de demostrar que su enorme éxito no fue una casualidad.

El director lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas. Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de El origen del planeta de los simios y su secuela- Shane Salerno -Alien vs. Predator 2- y Josh Friedman -La guerra de los mundos-. Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, a Zoe Saldana como la Na'vi Neytiri y a Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace.

Con casi 2.800 millones de dólares en todo el mundo, Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos, y también es el disco Blu-ray más vendido de la historia. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.