Un homenaje unánime a David Bowie recorre las redes sociales, plaza pública virtual del mundo, tras la muerte este domingo de esta «rara avis» de la música que durante medio siglo influyó en varias generaciones y que dejó «Blackstar», su último disco, como un «regalo de despedida».

Puesto a la venta el viernes, en coincidencia con su 69 cumpleaños y dos días antes de que Bowie perdiese la batalla contra el cáncer, Blackstar, con solo siete temas y 45 minutos de duración, fue «su regalo de despedida», afirma su amigo personal y productor musical, Tony Visconti, en su cuenta de Twitter.

«Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera. Su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte», afirma Visconti, quien describe a su amigo, fallecido a los 69 años, como «un hombre extraordinario, lleno de amor y de vida».

El artista, que popularizó el «glam rock» en los años 70 y 80, falleció «serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer», informó este lunes su página de Facebook. Su hijo, el cineasta Duncan Jones, lo confirmaba también en Twitter: «Lamento mucho decir que es verdad».

La modelo Iman, compañera de Bowie en las últimas dos décadas y madre de su hija Alexandria Zahra Jones, reflexionaba el sábado en Twitter.

«No somos conscientes del valor de ciertos momentos hasta que se convierten en recuerdos», escribía, para añadir la palabra «elevarse». Y ayer apuntaba: «el combate es real, tanto como Dios».

Dentro y fuera del Reino Unido, el mundo del arte y de la política han lamentado la pérdida de este «héroe» de la música, cuyo impacto en esa disciplina, pero también en la moda y en el cine, fue «muy profundo», afirma la directora de la escuela Raven's Wood de Bromley, Sally Spenser, donde estudió Bowie, de quien destacó además su carácter «progresista y su habilidad de derrumbar barreras».

«Los Rolling Stones estamos conmocionados y profundamente tristes de conocer la muerte de nuestro querido amigo David Bowie. Además de ser un hombre maravilloso y amable, era un artista extraordinario y un auténtico original», escribieron en Twitter.

Entre las reacciones más sentidas figura también la del cantante estadounidense Iggy Pop, para quien la amistad de Bowie era «la luz» de su vida. «Nunca conocí a nadie tan brillante», escribe.

Noticias relacionadas

La «reina del pop», Madonna, se declaraba «devastada» por la desaparición de un «gran» artista «talentoso», «único». Un «genio» que cambió las reglas de la música, «el hombre que cayó a la Tierra» y que tuvo «la suerte de conocer», apuntaba.

El británico Boy George exclamaba: «¡que día tan triste!», mientras que el cantante de One Direction, Louis Tomlinson, le describía como «leyenda de la música» y el batería de Queen, Roger Taylor, como «el más listo y más interesantemente brillante hombre de nuestro tiempo».

«David Bowie fue una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda una vida», afirmaba el rapero estadounidense Kanye West y su compatriota Pharrell Williams, conocido internacionalmente por su tema «Happy», añadía que fue «un verdadero innovador, un verdadero creador».

Fue alguien que «cambió el mundo para siempre», afirmó el cineasta y escritor mexicano Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter. Y la española Isabel Coixet, tras también calificarle de «genio», reveló que le había ofrecido un pequeño papel en su próxima película, La librería.

Bowie contribuyó a derribar barreras no solo sociales sino también físicas: «Adiós David Bowie. Estás ahora entre los héroes. Gracias por haber ayudado a derribar el muro» de Berlín, escribe en Twitter el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Era «uno de los nuestro», según el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, tras recordar que Bowie residió en la capital alemana en los años 70 y vivió una de sus épocas más creativas.

«Era un maestro de la reinvención», aplaudió en Twitter el primer ministro británico, David Cameron, quien creció «escuchando y viendo al genio», mientras que su homólogo francés, Manuel Valls, despidió en el mismo foro al «artista fuera de serie» que le «hizo vibrar».

Desde el espacio, el astronauta británico Tim Peake, que viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en diciembre, se mostró «entristecido», pero destacó que «su música era una inspiración para muchos».

De forma espontánea, personas anónimas empezaron este lunes a depositar flores en su memoria en lugares icónicos de Londres y de Berlín.