Francesc y Susana Moll en una imagen de archivo. | N.J.

La Institució Francesc de Borja Moll se constituye para conservar el legado que se encontraba en poder de la Editorial Moll, cerrada a finales de 2014, tras entrar en concurso de acreedores, despedir a la plantilla y vender a precio de saldo cientos de volúmenes en su nave del polígono de Can Valero.

Según pudo saber este diario por fuentes cercanas a la familia Moll, esta nueva entidad se crea en el entorno de Antoni Mir, quien fuera presidente de la Obra Cultural Balear, ahora dedicado a la promoción cultural.

Ya cuando la editorial se vio abocada al cierre, y según contaba entonces el editor Francesc Moll, se habló de que un grupo de personas de la sociedad civil se planteaba crear una asociación o entidad para proteger las grandes obras de este sello que puso en marcha el filólogo y editor Francesc de Borja Moll hace 80 años.

Son títulos como el Diccionari Català-Valencià-Balear, las rondalles, los primeros números de Illes d'Or... Aunque la creación de esta nueva sociedad aún no se ha dado a conocer de manera oficial, parece que los herederos de Borja Moll no «están directamente implicados», según las citadas fuentes.