El cómic de las Islas Baleares se publicará este año en ocho países entre este año y el primer trimestre de 2017, con lo que aumentan hasta 19 los títulos de este género que podrán leerse en otros países.

Baleares ha participado en el Festival del Cómic de Angulema (Francia), que cierra este domingo sus puertas y en el que la delegación isleña ha logrado concretar varios proyectos y poner en marcha otros tantos, informa en una nota de prensa la Conselleria de Transparencia, Participación y Cultura.

Este es el tercer año consecutivo que el Institut d'Estudis Baleàrics está presente en esta feria, lo que comienza a evidenciarse en una proyección exterior cada vez mayor de los creadores de las islas.

Así, por ejemplo, durante 2016 y el primer trimestre de 2017 aparecerán publicadas tres títulos en Italia, cuatro en Alemania, otros cinco en Polonia, tres en Estados Unidos, dos en Gran Bretaña y uno en Japón, Portugal y China.

En total, 19 títulos baleares se leerán en otros países, nueve más que el año pasado y catorce más que en la primera edición en la que participó la institución.

El Institut d'Estudis Baleàrics ha tenido un expositor en la carpa del Marché des Droits (la zona profesional) de la feria, desde la que ha establecido reuniones profesionales con editoriales de diversos países, responsables de otros festivales y agentes literarios de todo el mundo.

También se han hecho numerosos contactos con otros festivales de cómic del mundo, como con el Fumetto Festival de Lucerna (Suiza), que contará con una exposición de Maxç; el Internationaler Comic-Salon de Erlangen (Alemania) que busca presencia de dibujantes de Baleares en su próxima edición de mayo.

En la feria francesa ha estado presente una representación del CòmicNostrum de Mallorca, que ha establecido contactos con diversas ferias similares, como el Arf Festival de Roma y la Palermo Comic Convention.