María la Hierbabuena. | Youtube

El Ayuntamiento de Cádiz ha transmitido sus condolencias a la familia de María del Carmen Llovet Muñoz, 'María la Hierbabuena', tras confirmarse su fallecimiento este martes de madrugada a los 80 años de edad. El alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede', ha afirmado que «el Carnaval de Cádiz se queda huérfano, sin una de sus figuras clave en el imaginario de cualquier aficionado».

María 'la Hierbabuena' presentaba un delicado estado de salud que ya le había impedido este año presenciar cada función del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), como acostumbraba, en un palco del Gran Teatro Falla, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha destacado sobre la figura de María 'la Hierbabuena' que «ha logrado con su famoso grito de ánimo, pese a no haber pisado nunca las tablas del Gran Teatro Falla como componente de ninguna agrupación, que su voz sea de las más representativas y conocidas del Carnaval de Cádiz, que ese grito haya sido un rasgo esencial de cada edición del concurso».

Cabe recordar que el grito de aliento y ánimo que forma parte de la historia carnavalesca de la ciudad, creado por María 'la Hierbabuena', es: «Ole y ole mi Cai. Y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena. 'Ole, Ole y Ole!»

González ha afirmado que «se le ha echado mucho de menos en esta edición del concurso, y Cádiz y su Carnaval la van a echar muchísimo de menos», a quien «pasará a la historia del imaginario del Carnaval de Cádiz como una de las más grandes aficionadas a la fiesta». De hecho, son muchas las agrupaciones a lo largo de los años que le han dedicado alguna copla a su figura.

La segunda función de semifinales del Concurso que se celebra en la noche de este martes en el Gran Teatro Falla tendrá un recuerdo para la figura de María 'la Hierbabuena' al inicio.