‘Femme et oiseaux dans la nuit’ (1968), de Joan Miró.

La tela Femme et oiseaux dans la nuit (1968)', de Joan Miró, una de las estrellas de una subasta de arte surrealista, celebrada este martes en Christie’s de Londres, alcanzó los 7,6 millones de euros, superando su precio estimado de salida, entre 4,1 y 6,7 millones. Así, el artista catalán llamó la atención en una noche en la que también destacaron, entre otros, Ernst, Magritte o Dalí. En resumen, los resultados de esta velada en la casa de pujas londinense resultaron un tanto irregulares, ya que muchos de los lotes no encontraron comprador, y la mayoría de los que sí se vendieron no alcanzaron o superaron su valor inicial previsto.

Hasta seis obras de Miró buscaban al mejor postor en la capital británica. Entre ellos, lienzos como Peinture-Bleu (1927), que se adjudicó por un valor total de 715.801 euros, dentro de la estimación prevista por Christie’s. También las esculturas Femme et oiseau, datada en el año 1967, que se subastó por 1,5 millones de euros, una cifra superior a su precio estimado de salida, que oscilaba entre los 640.000 y los 1,3 millones de euros, y L’oiseau au plumage rougeátre annonce l’apparition de la femme eblouissante de beaute (1972), que se compró por 589.677 euros, dentro de la valoración que ofrecía la casa de subastas.

La otra cara de la moneda para Miró fueron otras dos piezas que corrieron menos suerte. Se trata de Tête, paysage, constellations (1974) y Tête et oiseau (1960), que no hallaron comprador.

Ernts

Por su parte, Ernts superó los díez millones de euros (10,9) con el cuadro The stolen mirror (1941), mientras Picasso, cuya obra Arlequin prometía superar su precio estimado de salida, se conformó con 1,8 millones de euros.

Mientras, Mesdemoiselles de l’isle Adam (1947), una obra de Magritte, y Pêcheurs au soleil, datada en el año 1929, de Dalí, se adjudicaron por cifras que llamaron la atención: 2,6 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Las subastas continuarán esta misma noche en Londres, pero, en esta ocasión en la casa Sotheby’s, en una velada de arte moderno e impresionista.